Las dos mentiras que dijo Maduro sobre las protestas de 2017 - Efecto Cocuyo

COCUYO CHEQUEA · 8 JUNIO, 2019 05:09

Las dos mentiras que dijo Maduro sobre las protestas de 2017

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Durante los 17 minutos de entrevista con el periodista Jorge Ramos, Nicolás Maduro habló sobre su legitimidad, el dirigente de Voluntad Popular (VP) Leopoldo López y las protestas de 2017.

Sobre las manifestaciones, aseguró que en el país quemaron a 29 personas por su tendencia política o nivel socioeconómico (minuto 12 segundo 7). También negó la existencia de presos políticos en Venezuela (minuto 11 segundo 58). La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo echó un vistazo a los sucesos del año 2017 y los contrastó con lo dicho por el gobernante. A continuación los resultados.  

¿29 personas fueron quemadas por su color de piel o tendencia política ?

Durante su intervención, Maduro no especifica la fuente de la que proviene el dato. La aclaratoria habría sido muy útil, tomando en cuenta la divergencia de cifras al respecto en los portales web oficiales y prensa afín a su gestión.   

La publicación más reciente sobre el tema data del 28 de julio de 2017. Red58.org, un blog perteneciente a la plataforma Medium, contabiliza 31 personas “quemadas vivas” en protestas organizadas por la oposición. En el desarrollo del artículo, baja la cifra a 30 personas. En la lista se mencionan 28 personas, en las que se incluyen manifestantes que no murieron incinerados, como es el caso de Neomar Lander y Engelberth Duque.

El 24 de julio de 2017, la web de tendencia oficialista Alba Ciudad colocó una lista de fallecidos en las protestas antigubernamentales en el período abril – julio de 2017, que además está organizada por causa de muerte. Cinco personas aparecen en la categoría “quemadas vivas o linchadas”: Alexander Rafael Sanoja Sánchez (incinerado por bombas molotov), Danny José Subero (linchado), Héctor Anuel Blanco (incinerado) y Orlando Figuera (incinerado).

La investigación del Ministerio de Comunicación e Información, Víctimas fatales de la violencia política (página 3 del archivo), enumera una persona “quemada viva” entre el 6 de abril y el 6 de junio del 2017: Orlando Figuera.

El informe sobre los sucesos Abril-Mayo 2017 de la Defensoría del Pueblo, menciona solo cuatro personas fallecidas por la causa que señaló Maduro: Carlos Ramírez, Orlando Figuera, Rolando Pedríquez y Carlos Jiménez (página 68 del archivo).

Casos dudosos

Las 29 personas que mencionó el gobernante aparecen reflejadas en un artículo del portal Telesur que señala que la “Comisión de la Verdad” se instaló con el objetivo de determinar las responsabilidades en la violencia “con fines políticos”. No se detallan los nombres de las supuestas víctimas.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), investigó siete casos de denuncias, según “medios oficialistas”, de personas que habían sido quemadas vivas por manifestantes antigubernamentales. En los hechos investigados se incluyeron los casos de Alexander Sanoja y Orlando Figuera, quienes aparecen en algunos de los documentos anteriores.   

Sobre Sanoja, Provea explica que el video que se utilizó para hacer la denuncia en las redes sociales es un fragmento de una grabación más larga que se titula “momento en que motorizado muere carbonizado al impactar un camión en Sabaneta (en la ciudad de Maracaibo, no en el estado Barinas)”.

El balance del Ministerio Público indica que el hombre se trasladaba junto a José Rodolfo Bouzamayor en una moto cuando chocó contra un camión.

En el caso de Orlando Figuera, la Fiscalía determinó que el linchamiento no se vincula a las protestas ni con la tendencia política del hombre.

¿Es verdad o mentira lo que dijo Maduro? La información oficial apunta hacia cifras totalmente distintas, los portales de noticias chavistas que contabilizaron los casos manejan números diferentes y la ONG de Derechos Humanos Provea dijo que parte de los sucesos reseñados no cuentan con fuentes de información que lo respaldan más allá de las declaraciones políticas de las autoridades.

Tampoco se conocen las actuaciones policiales o del Ministerio Público. Es por esto que la información difundida por Nicolás Maduro es falsa.

¿Hay presos políticos en Venezuela?

Nicolás Maduro negó la existencia de presos políticos en Venezuela.

Según la definición de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, un preso político es una persona que atraviesa alguna de las siguientes circunstancias:

?La detención se hizo en violación de una de las garantías fundamentales establecidas en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

?La detención se hizo por motivos puramente políticos y sin relación con un delito.

?Por motivos políticos, la duración o condiciones de la detención son desproporcionadas con respecto al delito del que se le acusa o fue declarada culpable.

?Por motivos políticos la detención se haga de forma discriminatoria en comparación con otras personas.

?La detención es resultado de un procedimiento irregular y que parezca estar conectado con motivos políticos (puede leer la definición completa en español aquí).

Como muestra de lo anterior, está el caso del dirigente de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, a quien se le imputó cuatro cargos a pesar de que los fiscales y peritos a cargos de la investigación del caso admitieron que el “100% de la investigación fue falsa”.

La Organización No Gubernamental, Foro Penal, contabilizó 793 detenidos por razones políticas hasta el pasado 3 de junio. Elaboraron una clasificación basada en el motivo de detención: la persona representan individualmente una amenaza política para el Gobierno, forman parte de un grupo social al que hay que intimidar o utilizadas por el Gobierno para sustentar una narrativa política.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: