¿La infusión de hojas de guayaba puede prevenir o curar el COVID-19?

COCUYO CHEQUEA · 22 SEPTIEMBRE, 2020 10:44

¿La infusión de hojas de guayaba puede prevenir o curar el COVID-19?

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

115
QUÉ CHÉVERE
26
QUÉ INDIGNANTE
25
QUÉ CHIMBO

Una nueva desinformación sobre curas milagrosas para el COVID-19 circula en las redes sociales. En una una cadena se asegura que la infusión de hojas de guayaba es el tratamiento ideal para prevenir y curar el coronavirus, sin embargo esta afirmación carece de respaldo científico.

El texto se atribuye a Carlos José Mann, quien se identifica como investigador botánico y herborista. En las primeras líneas de la cadena se puede leer: “tenía dudas de compartir esta información públicamente hasta tener un buen número de personas tratadas exitosamente. En cada uno de los casos sus síntomas desaparecieron con el uso de una sola planta. (…) ¿Cuál es la planta que puede  prevenir o revertir los efectos  del COVID-19? Es la hoja de árbol de guayaba”.

Hasta este lunes, 21 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), mantiene su postura sobre los tratamientos para el COVID-19: ningún fármaco ha demostrado hasta ahora prevenir o curar la enfermedad. No se recomienda automedicarse.

El texto fue verificado por los portales de fact-checking Maldita.es y AFP Factual. La primera web hizo una revisión de literatura científica sobre el extracto de hoja de guayaba. Mencionan que un estudio del 2007 concluye que es un “potente agente antiglicante (anti-envejecimiento) y anticoagulante”. Otras investigaciones del 2010 y 2011 examinaron sus efectos antiinflamatorios; un estudio del 2012 señala que “promete ser eficaz” para el control del virus de la influenza.

La mayoría de estos estudios se realizaron en animales y ninguno se hizo en relación con el COVID-19. Maldita.es también consultó al virólogo del Instituto de Salud Carlos III de España, Pepe Alcamí. Explicó que las sustancias que contiene la hoja de guayaba no están en condiciones farmacológicas como para tener un efecto como un medicamento. Para ello es necesario procesar, purificar y concentrar los compuestos.

Sin efectos probado en humanos

El portal AFP Factual se comunicó con la experta en botánica de la Universidad Católica de Chile, Raquel Bridi. La doctora en bioquímica comentó que las hojas de guayaba tienen compuestos fenólicos (es decir, moléculas con propiedades antioxidantes), sin embargo no hay pruebas suficientes sobre sus efectos en humanos. Los pocos estudios clínicos que existen no comprueban estas propiedades.

Señaló que los efectos que se mencionan en la cadena (anticoagulante, antiinflamatorio y antiviral) se observaron solo en estudios preliminares in vitro (en un ambiente controlado fuera de un organismo vivo) y en animales. También dijo que no se recomienda la ingesta de plantas medicinales en niños menores de dos años, embarazadas o lactantes.

La infectóloga de la Universidad de Chile, también consultada por AFP Factual, Juannette Dabanch, coincidió en que los estudios disponibles son experimentales y que no hay reportes sobre la presunta efectividad de la hoja de guayaba sobre el COVID-19.

En conclusión, no se recomienda la infusión de hoja de guayaba para prevenir o curar el nuevo coronavirus. Por tanto, el contenido de la cadena es falso.

Esta no es la primera desinformación relacionada con curas milagrosas o té para prevenir el COVID-19. Durante esta pandemia, la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo ha desmentido que el dióxido de cloro, los alimentos alcalinos y otros fármacos sean efectivos para combatir la enfermedad. Al contrario, muchos pueden ser dañinos para la salud.

¡Ayúdanos a combatir la desinformación! Si recibe algún contenido que desee verificar, puede reenviarlo a [email protected] o al nuestro Cocuyo WhatsApp: (0412) 015-0022.