¿Hospitales en Australia están abrumados por pacientes heridos por vacunas?

COCUYO CHEQUEA · 16 NOVIEMBRE, 2021 17:43

Ver más de

Enrique March Uzcátegui


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Cuidado con la desinformación que se difunde sobre los efectos de las vacunas contra el COVID-19. Un tuit dice que la demanda en los hospitales de Australia ha aumentado por el ingreso de «pacientes heridos por las vacunas». Pero esta información es falsa.

La publicación tiene un video de Mark McGowan, primer ministro de Australia Occidental, en el que dice que desconocen la razón por la que tantas personas, en varias regiones del país, están siendo internadas en los hospitales, sobre todo cuando muchas de esas entidades tienen 0 casos de enfermedad por coronavirus.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo revisó la alocución del primer ministro en el tuit y otros medios de comunicación para verificar la información.

Declaración fuera de contexto

En el video de este chequeo, McGowan dice lo siguiente:

“Nuestros hospitales están bajo una enorme presión. Esto es lo mismo en Tasmania, Australia del Sur, Nueva Gales del Sur, Queensland y Victoria. Esto ha sido algo que nadie había visto antes, el crecimiento de la demanda en nuestros hospitales… Hay una gran cantidad de personas que entran por la puerta, así que estamos haciendo todo lo posible para intentar administrarlo”.

Hay diferentes versiones del discurso de Mark McGowan rodando en redes sociales. La mayoría saca de contexto la declaración completa del funcionario y relacionan el ingreso “abrumador” de pacientes a hospitales con los efectos de la vacuna contra COVID-19.

En su alocución, el primer ministro de Australia Occidental dijo que podía tratarse de una reacción tardía al COVID-19. Sin embargo, ni en el discurso completo ni en la versión fragmentada dice que la demanda de los hospitales en ese país se debe a las vacunas contra la enfermedad.

La agencia de noticias británica, Reuters, también verificó esta información. El medio determinó que es falso que Mark McGowan dijo que las lesiones causadas por la vacuna COVID-19 están generando presión en los hospitales australianos por la cantidad de pacientes internados.

Efectividad de las vacunas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas aprobadas son capaces de mitigar la mayoría de las variantes del SARS-CoV-2 y prevenir síntomas graves de la enfermedad, que conlleven la hospitalización o, incluso, la muerte del paciente. Además, establece que “protegen menos contra los síntomas leves y las infecciones asintomáticas que contra las formas más graves de la enfermedad”.

De acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), las vacunas contra el COVID-19 siguen un proceso de experimentación para garantizar su uso seguro y su efectividad a la hora de proveer protección ante la enfermedad. Solo si se obtienen resultados favorables en sus fases de evaluación, los organismos de salud aprobarán su aplicación.

Cocuyo Chequea llegó a la conclusión de que la información del tuit, que dice que hospitales de Australia están abrumados por pacientes heridos debido a las vacunas anticovid, es falsa.

Para ayudarnos a combatir la desinformación, puedes reenviar cadenas, publicaciones en redes sociales o la información que desees verificar a chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.