¿Pacientes del Hospital Central de Barquisimeto deben costear insumos y exámenes?

COCUYO CHEQUEA · 22 SEPTIEMBRE, 2021 07:30

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En plataformas de mensajería circula un mensaje y un audio que dice que los pacientes del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda de Barquisimeto (Lara) deben costear todos los insumos y exámenes para su tratamiento dentro del centro de salud. Según información reportada por prensa regional, lo que se menciona en el audio es cierto.  

La captura muestra un mensaje de WhatsApp. Menciona el fallecimiento de un trabajador del núcleo de la Universidad Central de Venezuela en Barquisimeto, quien murió “en el centro centinela que está situado en la Villa Bolivariana de esta ciudad”. El más cercano es el Antonio María Pineda. Más adelante dice que fue hospitalizado con síntomas de COVID-19 y que murió en condiciones “lamentables”, que luego detalla en un audio. A continuación, la transcripción:

Si bien no se pudo confirmar el deceso del trabajador, la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo revisó la prensa regional para conocer más sobre el estado del hospital y lo que viven los pacientes que necesitan atenderse allí.

Desde hace meses, personal de salud y pacientes han denunciado las condiciones del centro de salud. A continuación, un breve recuento de las denuncias hechas este 2021, de las más recientes a las más antiguas.

Sin implementos para trabajar

💊6 de septiembre: “En el (Hospital Central) Antonio María Pineda, cuando la bomba no está operativa el agua no sube a los pisos cuatro y cinco, entonces eso afecta a pacientes, médicos y enfermeras (…) se utilizan pipas e incluso se le pide a los familiares de los pacientes que lleven potes de cinco litros cargados de agua que sirvan para el lavado de manos y aseo en general”, dijo la doctora Deyanira Gentile a El Impulso.

🩹11 de agosto: La Prensa reportó una protesta de trabajadores del sector salud frente al Hospital para exigir mejores condiciones laborales, material de bioseguridad e insumos médicos.

💊23 de julio: Parte importante de los hospitales universitarios no contaba con suministro de agua continuo y más del 80% sufre escasez entre julio y agosto en 2020 de insumos según reflejó una encuesta del Laboratorio de Desarrollo Humano del Observatorio de Universidades (OBU), reseñada por La Prensa. Para el momento de la publicación de la encuesta, líderes gremiales denunciaron que los familiares deben adquirir los insumos, llevar recipientes con agua, colaborar con implementos de bioseguridad y aportar algunos productos de limpieza.

🩹25 de mayo: Según el diario El Impulso, el presidente del Colegio de Médicos de Lara, el doctor René Rivas, denunció que los pacientes del Hospital reciben ventilación manual cuando requieren ventilación mecánica.

No es reciente

💊24 de marzo: Representantes del Colegio de Médicos de la entidad afirmaron que el centro de salud tiene un nivel de inoperatividad del 90%. La Prensa reportó que el hospital no tiene laboratorio ni recibe dotación de la mayoría de los insumos, medicinas y material médico que se necesita.

🩹 21 de marzo: Una enfermera dijo a El Impulso que los pacientes tienen que “traer todo”, incluso los medicamentos. No funcionan los baños, el suministro de agua es irregular y se no se hace el mantenimiento adecuado a las áreas hospitalarias. La información también fue confirmada por pacientes consultados por el medio. En ese entonces, la gobernación de Lara llevaba adelante la recuperación del área de quirófanos y sala de partos.  

A partir de los reportes de prensa, se puede concluir que es cierto que los pacientes del Hospital Central de Barquisimeto deben comprar todo lo necesario para que los atiendan.

Si recibes una cadena o lees algún contenido extraño en la web, puedes reenviarlas a [email protected] o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.