Es falso que Guaidó llamara enchufados a quienes no marchen

COCUYO CHEQUEA · 4 NOVIEMBRE, 2019 13:31

¿Guaidó llamó enchufados a quienes no quieren marchar el #16Nov?

Texto por Eugenio Martínez

Ver más de

Eugenio Martínez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Hago un llamado a los transportistas, a los estudiantes, sindicatos, a los gremios, a protestar, no hay razón para quedarse en casa a menos que usted sea un enchufado”. Esta declaración, atribuida al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, se viralizó en los últimos días.

No obstante es falso que Guaidó en su visita al estado Monagas catalogara como “enchufados” a las personas que han decidido no participar en sus convocatorias.

La publicación de la cita errónea la realizó el portal Venepress el pasado sábado 3 de noviembre como parte de la cobertura de los actos de Guaidó en el estado Monagas.

No obstante, como constató la Unidad de Verificación y Fact-checking de Efecto Cocuyo la cita correcta del Presidente fue la siguiente: “Hago un llamado a los transportistas, a los estudiantes, sindicatos, a los gremios, a protestar, no hay razón para quedarse en casa a menos que usted se haya acostumbrado”. Así puede apreciarse en el video del acto del canal VPI desde el estado Monagas. La frase concreta de Guaidó se encuentra en el minuto 11:20

Aunque el portal Venepress corrigió oportunamente el error (e incluso eliminó el tweet original con la cita incorrecta) la rectificación apenas logró un par de interacciones (1 retweet y 1 me gusta al momento de redactarse esta nota) mientras los comentarios de algunos usuarios sobre la primera cita mantienen una alta tasa de comentarios y retweets.

En el caso del comentario del economista Ángel García Banchs su crítica a lo que entendía como una declaración de Guaidó acumula (al momento de redactarse esta nota) 536 Retweets y 719 me gusta.

A pesar de la polémica en torno a la supuesta frase de Guaidó la corrección del portal Venepress y el video del canal VPI demuestran que es falso que el presidente de la Asamblea Nacional catalogara como enchufados a los venezolanos que no quieren salir a protestar contra Maduro.