¿Gobierno y Movistar se aliaron para sortear electrodomésticos, materiales de construcción y automóviles?

COCUYO CHEQUEA · 9 MARZO, 2022 07:30

Ver más de

Enrique March Uzcátegui


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cuidado con las llamadas telefónicas de desconocidos que se hacen pasar por funcionarios de rifas o misiones. Si alguien llama a nombre de un sorteo de Movistar y el gobierno nacional, podría tratarse de una oferta falsa.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo recibió la grabación de una llamada telefónica en la que se habla de este concurso. En el material se escucha una voz masculina que explica que los premios son electrodomésticos, insumos de construcción o «carros 0 Km de la marca Centauro u Orinokia».

El individuo dice que se trata de un sorteo «computarizado» de Movistar y el gobierno, en el que de 500 números telefónicos seleccionados, se escogen 30 ganadores que pueden elegir cualquiera de los tres premios ofrecidos. Además, el supuesto funcionario dice que debe llenar cuatro planillas durante de la llamada, una con datos personales y tres con referencias personales de la persona a la que contactó, para que el sistema le genere un código QR «confidencial».

El equipo de Cocuyo Chequea investigó si realmente existe un convenio entre Movistar y el Gobierno nacional para entregar este tipo de beneficios a través de llamadas telefónicas.

Sin rastro de la oferta

Al principio de la llamada, la voz masculina hace referencia a una rueda de prensa. Sin embargo, no hay alocuciones, cadenas o eventos públicos recientes en los que el mandatario nacional, Nicolás Maduro, ratifique un convenio con la empresa de telefonía, Movistar.

En las redes sociales de la compañía, no hay publicaciones relacionadas con el sorteo, ya sea apoyando la iniciativa o desmintiendo su participación. La información se buscó en la cuenta de Twitter de Movistar, a través del atajo de búsqueda de palabras en un usuario (from:nombre de la cuenta + palabras clave).

Modalidad de estafa común

En agosto de 2021, se hizo viral una cadena con información falsa sobre otra alianza entre el gobierno de Nicolás Maduro y las empresas de telecomunicaciones Movistar, Digitel y Movilnet, para realizar un sorteo de electrodomésticos adjudicados a través del Carnet de la Patria.

A partir de julio de 2021, se hizo recurrente nuevamente una modalidad de estafa a nombre de la «Comisión Nacional Presidencial» y del plan Mi Casa Bien Equipada a través de mensajes de texto. Como consecuencia, usuarios en Twitter han realizado denuncias y alertas.

En agosto de 2020, El Diario hizo una investigación de un mensaje recibido por una usuaria, que indicaba que recibiría un paquete de ocho electrodomésticos de línea blanca a través de Mi Casa Bien Equipada. Sin embargo, el medio concluyó que es un posible método de estafa, ya que la cuenta en Twitter del Carnet de la Patria indicó que los equipos del hogar se asignan a través de su plataforma.

¿Qué debo hacer si me contactan?

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) tiene conocimiento de estafas a nombre de Mi Casa Bien Equipada y alertó en su cuenta de Instagram que «bandas organizadas se han dado a la tarea de estafar bajo esta modalidad».

El organismo de seguridad recomienda no responder estos mensajes, bloquear al contacto desde el que se recibió el mensaje y denunciar a través de sus redes sociales. Para las diferentes versiones del mensaje, el proceso es el mismo.

En conclusión, la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo determinó que es falso el supuesto sorteo de Movistar y el gobierno nacional, cuyos premios son electrodomésticos, materiales de construcción y automóviles.

Puedes reenviar cadenas, publicaciones en redes sociales o la información que desees verificar a chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022, y así estarás ayudando a combatir la desinformación.

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: