¿Falleció el gerente de Toyota Táchira por un brote de la variante delta del COVID-19?

COCUYO CHEQUEA · 27 JULIO, 2021 12:52

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El gerente de Toyota Táchira no falleció por un brote de la variante delta del COVID-19 en una agencia, como lo indica un texto viral en plataformas de mensajería. Ése texto es falso y es una desinformación que ha circulado, al menos, desde principios del mes de julio.

Las primeras líneas de la cadena dicen lo siguiente textualmente: “Murio (sic) el Gerente General de Toyota Tachira por Covid. La Agencia de momento cerró sus puertas. Ya vacunado y reinfectado con la nueva cepa Covid DELTA. Extremen sus precauciones. No se presenta tos, ni fiebre. Pero mucho dolor articular, de cabeza, nuca y espalda alta, debilidad general, pérdida de apetito, y neumonía, puede ser Covid DELTA!!!…”.

Más adelante, la cadena dice que en el Hospital Central de San Cristóbal los médicos han visto varios pacientes “sin fiebre, sin dolor, que solo reportan una leve neumonía en los rayos X”.

Esta desinformación vuelve a circular en el contexto de la llegada de la variante delta a Venezuela, anunciada por el mandatario Nicolás Maduro el pasado 25 de julio. En su alocución, el gobernante detalló que uno de los casos corresponde a un joven deportista de Miranda que llegó de Turquía. El segundo caso se detectó en una doctora de 56 años que reside en Caracas, quien también se encuentra aislada.

No pasó en Venezuela

Esta desinformación fue verificada por medios de comunicación venezolanos a principios del mes de julio. Según el portal web de la agencia ToyoTáchira, el gerente general es el licenciado Edgar Leal. El periodista Eymar Fuentes se contactó con Leal el pasado 3 de julio. Le comentó que estaba bien y que desconocía el origen de la información, según refirió la sección de verificación de El Diario.

Sobre el estatus de las personas enfermas con COVID-19 en el Hospital Clínico San Cristóbal (Táchira), el director de la institución, el urólogo Leonardo Contreras, aclaró que los datos que circulan en la cadena no son de su autoría. Este desmentido fue difundido por Cazadores de Fake News. Cocuyo Chequea detalló cuáles son los síntomas característicos de la variante Delta del COVID-19 en una verificación publicada hace un mes. Puede leer más aquí.

Un suceso similar al que se describe en la cadena ocurrió el 1 de julio en Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas, México. El medio local El Cinco reportó que las autoridades locales confirmaron el deceso del gerente de la agencia Toyota de Victoria que se había contagiado de COVID-19. En ese entonces, otros cinco empleados también resultaron positivos.

El texto que circuló en plataformas de mensajería es muy similar a un texto publicado en la sección de opinión del diario local La Capital, que refiere lo ocurrido en la agencia Toyota y otros datos (algunos errados) sobre la variante delta del COVID-19. El autor del texto, Ezequiel Parra Altamirano, dice que esta variante arroja “más resultado falso negativo”. El pasado 29 de junio explicamos porqué esta afirmación es falsa. Puede leer más sobre el tema aquí.

En conclusión, es falso que falleciera el gerente general de Toyota Táchira por un brote de la variante delta del COVID-19 en la agencia. La información de lo ocurrido en México fue manipulada y adaptada al contexto venezolano.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: