Facturas de gasolina a Bs. 10 el litro fue sólo prueba de Pdvsa en Chacao

COCUYO CHEQUEA · 28 MAYO, 2020 11:16

Facturas de gasolina a Bs. 10 el litro son parte de pruebas de Pdvsa

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

594
QUÉ CHÉVERE
89
QUÉ INDIGNANTE
83
QUÉ CHIMBO

Sólo eran pruebas. La desinformación no se ocupa solamente del COVID-19 sino que en cada país toca también temas de actualidad. Recientemente se viralizó en Twitter y Whatsapp una fotografía de un recibo de PDVSA que mostraría el supuesto nuevo precio de la gasolina en BsS.10 el litro, un aumento del 166.666% en comparación con el precio establecido en febrero de 2016.

Una pesquisa de la Unidad de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo encontró que estos recibos corresponden a unas pruebas del personal de PDVSA.  El nuevo precio del combustible aún no se ha establecido. Así lo confirmó el gobernante Nicolás Maduro en una alocución del miércoles 27 de mayo, en que dijo que una serie de especialistas y encuestas están estudiando los precios.

Previamente había anunciado que el nuevo “sistema de regularización y normalización” del abastecimiento de combustible incluiría un cambio de precios así como un sistema de subsidios por medio del Carnet de la Patria.

Una nota especial del Diario Tal Cual dio con el origen de los recibos. En la estación de servicio Blandín, en el municipio Chacao, en Caracas, se realizaron el martes 26 de mayo una serie de pruebas por parte de funcionarios de PDVSA para el nuevo sistema de cobro de gasolina. En las dos imágenes se puede ver claramente que los recibos dicen Blandin y la fecha 26/05/2020.

Una testigo, Fabiana Contreras, le dijo a Tal Cual que le pidieron la cédula para hacer pruebas. Apareció como no subsidiada y le dieron un recibo que debía entregar al personal de la estación de servicio.

Posible aumento

El miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, David Paravisini, le dijo a la agencia noticiosa Bloomberg que el precio podría rondar los 10 centavos de dólar en un reportaje que revela que PDVSA estaría considerando privatizar todas las estaciones de servicio.

La nota recuerda la instalación de nuevos surtidores que permite pago con tarjetas de débito y crédito en una estación de servicio en el cuartel Fuerte Tiuna que Cocuyo Chequea verificó que fueron instaladas en 2019. Y que se estaría probando la instalación de antenas para conexión de Internet en 250 estaciones de las 1.530 existentes en el país.

El dueño de una estación de gasolina también expresó dudas e incertidumbres sobre si serán todas las que venderán con subsidio o solo algunas, pero confirmó un cambio en el sistema de pagos, ahora por vía electrónica. “Cantv llamó a algunas estaciones para que firmáramos un convenio porque nos iban a poner un punto de venta o algo así. Supimos que llegaron a Pdvsa nuevamente los biopagos, los que nos dieron en 2018 para las ventas con el carnet de la patria y que luego fueron retirados. Supuestamente vendrán unas máquinas con las que se podrá pagar hasta con tarjeta de crédito”, relató a TalCual.

Un audio de Diosdado Cabello que circuló por Whatsapp y que parecía destinado a los gobernadores confirma el uso de las antenas satelitales. Adicionalmente indica que la gasolina “habrá que cobrarla en algún momento” y que cada gobernador pasará de controlar 10 estacione a unas 20 o 25 para vigilar y controlar este nuevo sistema de distribución. También la filtración de un documento interno de Pdvsa revela que como parte de la transformación de la estatal petrolera se incluye el levantamiento progresivo del subsidio sobre los combustibles.

Veredicto

Las facturas no son el reflejo de un aumento del precio de la gasolina en Venezuela, sino corresponden a pruebas de un nuevo sistema de pago que se realizó en una estación de servicio de Caracas. Oficialmente se está estudiando el precio así como el sistema de cobro.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: