¿Gaceta oficial publicó nuevo salario mínimo vigente a partir del 15 de enero?

COCUYO CHEQUEA · 12 ENERO, 2023 11:42

Ver más de

Enrique March Uzcátegui


¿Cómo valoras esta información?

105
QUÉ CHÉVERE
28
QUÉ INDIGNANTE
29
QUÉ CHIMBO

A través de una cadena de WhatsApp, está circulando información que dice que en Gaceta Oficial N°6.691 se publicó un aumento del salario mínimo mensual que entrará en vigencia a partir del 15 de enero. Esto es falso.

El texto está firmado por Jhorman Cruz, un periodista zuliano que suele publicar información en Facebook, Twitter e Instagram. “En Gaceta Oficial es publicado el nuevo salario mínimo que entra en vigencia de forma inmediata a partir del 15 de enero de 2.023 según Finanzas Digital” dice el título de la cadena.

Finanzas Digital es una página de noticias de economía y finanzas de la región que publicó la información que menciona la cadena el 16 de marzo de 2022. Si bien se trata de una información no vigente, los montos que se anuncian en el decreto son diferentes a los que a parecen en el mensaje.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo comparó la cadena y el texto de Finanzas Digital con lo establecido en la Gaceta Oficial N°6.691 para comprobar la veracidad de la información.

Decreto no vigente con montos diferentes

El mensaje que circula en WhatsApp dice que estos serán los montos del salario mínimo a partir del 15 de enero de 2023: salario, 150 bolívares mensuales; adolescentes aprendices, 97,50 bolívares; pensionados y jubilados, 150 bolívares (exempleados de la administración pública y de los seguros sociales); y cestaticket, 85 bolívares.

Sin embargo, la Gaceta Oficial N°6.691 y el artículo de Finanzas Digital fueron publicados el 15 y el 16 de marzo de 2022, respectivamente.

Los montos que contempla el documento son los siguientes: salario, 130 bolívares mensuales; adolescentes aprendices, 97,50 bolívares; pensionados y jubilados, 140 bolívares (exempleados de la administración pública y de los seguros sociales); y cestaticket, 45 bolívares.

La única coincidencia es el monto de 97,50 bolívares para el pago de pensionados y jubilados. Todos los demás son diferentes.

Este 11 de enero, jubilados del sector público llevaron a cabo la «Marcha de los entierros», una manifestación en la que exigieron la homologación del salario y las pensiones a la canasta básica, seguridad social y la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). Fue su tercer día de protesta.

Sin información oficial

A la fecha, el gobierno nacional no ha anunciado un aumento para ningún sector. El salario base sigue siendo 130 bolívares mensuales, lo que equivale a 7 dólares aproximadamente.

En conclusión, Cocuyo Chequea determinó que el contenido de la cadena es falso. La Gaceta Oficial N°6.691 fue publicada en marzo de 2022 y no todos los montos coinciden con los que se difundieron en el mensaje de WhatsApp.

Puedes reenviar cadenas, publicaciones en redes sociales o la información que desees verificar a chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022, y así estarás ayudando a combatir la desinformación.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también:

COCUYO CHEQUEA · 27 ENERO, 2023

¿Gaceta oficial publicó nuevo salario mínimo vigente a partir del 15 de enero?

Texto por Enrique March Uzcátegui

A través de una cadena de WhatsApp, está circulando información que dice que en Gaceta Oficial N°6.691 se publicó un aumento del salario mínimo mensual que entrará en vigencia a partir del 15 de enero. Esto es falso.

El texto está firmado por Jhorman Cruz, un periodista zuliano que suele publicar información en Facebook, Twitter e Instagram. “En Gaceta Oficial es publicado el nuevo salario mínimo que entra en vigencia de forma inmediata a partir del 15 de enero de 2.023 según Finanzas Digital” dice el título de la cadena.

Finanzas Digital es una página de noticias de economía y finanzas de la región que publicó la información que menciona la cadena el 16 de marzo de 2022. Si bien se trata de una información no vigente, los montos que se anuncian en el decreto son diferentes a los que a parecen en el mensaje.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo comparó la cadena y el texto de Finanzas Digital con lo establecido en la Gaceta Oficial N°6.691 para comprobar la veracidad de la información.

Decreto no vigente con montos diferentes

El mensaje que circula en WhatsApp dice que estos serán los montos del salario mínimo a partir del 15 de enero de 2023: salario, 150 bolívares mensuales; adolescentes aprendices, 97,50 bolívares; pensionados y jubilados, 150 bolívares (exempleados de la administración pública y de los seguros sociales); y cestaticket, 85 bolívares.

Sin embargo, la Gaceta Oficial N°6.691 y el artículo de Finanzas Digital fueron publicados el 15 y el 16 de marzo de 2022, respectivamente.

Los montos que contempla el documento son los siguientes: salario, 130 bolívares mensuales; adolescentes aprendices, 97,50 bolívares; pensionados y jubilados, 140 bolívares (exempleados de la administración pública y de los seguros sociales); y cestaticket, 45 bolívares.

La única coincidencia es el monto de 97,50 bolívares para el pago de pensionados y jubilados. Todos los demás son diferentes.

Este 11 de enero, jubilados del sector público llevaron a cabo la «Marcha de los entierros», una manifestación en la que exigieron la homologación del salario y las pensiones a la canasta básica, seguridad social y la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). Fue su tercer día de protesta.

Sin información oficial

A la fecha, el gobierno nacional no ha anunciado un aumento para ningún sector. El salario base sigue siendo 130 bolívares mensuales, lo que equivale a 7 dólares aproximadamente.

En conclusión, Cocuyo Chequea determinó que el contenido de la cadena es falso. La Gaceta Oficial N°6.691 fue publicada en marzo de 2022 y no todos los montos coinciden con los que se difundieron en el mensaje de WhatsApp.

Puedes reenviar cadenas, publicaciones en redes sociales o la información que desees verificar a chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022, y así estarás ayudando a combatir la desinformación.