¿Fotos de fallecidos por COVID-19 en bolsas se tomaron en Caracas? - Efecto Cocuyo

COCUYO CHEQUEA · 17 MAYO, 2021 15:30

¿Fotos de fallecidos por COVID-19 en bolsas se tomaron en Caracas?

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Así como los servicios de salud están colapsados por la presencia del COVID-19, las morgues también están repletas cada tanto tiempo. A través de las redes sociales circularon fotos y videos en las que aparecen bolsas en el piso con presuntos cadáveres de personas fallecidas por coronavirus junto a un camión de refrigeración. Se tomaron y grabaron, presuntamente, en morgues o galpones de Caracas.

Las imágenes causaron revuelo en redes sociales las últimas semanas de marzo y los primeros días de abril. Varias de las fotos se tomaron de noche y un video se grabó de día.

Las fotos empezaron a circular en el contexto de varias denuncias hechas por familiares de fallecidos por COVID-19, quienes contaron las dificultades que tuvieron que pasar para recuperar los restos de sus allegados en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamef), ubicado en Bello Monte (municipio Libertador).

Camión en la morgue

Sobre la primera imagen, la que muestra cuerpos tendidos en el suelo y que fue tomada de noche, los portales del Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) y Cazadores de Fake News confirmaron que las imágenes sí se tomaron en las inmediaciones de la morgue.

El pasado 2 de abril, el OVFN se acercó al sitio y observó que en el lugar no se encontraba ni el camión ni los cuerpos. Trabajadores del Senamef consultados por el medio de comunicación, y que no quisieron ser identificados, dijeron que la foto sí se tomó en los alrededores de la morgue y que los cadáveres suelen tratarse de forma aislada para evitar focos de contagio.

La comunidad de Cazadores de Fake News geolocalizó las imágenes y las comparó con las fotos que tomó OVFN y un video del periodista Román Camacho. De esta manera confirmaron que las fotos sí se tomaron en las inmediaciones de la morgue de Bello Monte.

Según refirió el OVFN, el periodista dijo en sus redes sociales que los cadáveres son trasladados a un galpón en La Yaguara en camiones cava como los que aparecen en la foto.

El portal El Pitazo reportó la presenta del camión marca Jac, modelo Gallop, fuera de la morgue el pasado 12 de marzo. Información recolectada por el portal el 2 de abril, señala que este traslado se llevaba adelante desde hace al menos una semana.

Galpón

En redes sociales y plataformas de mensajería también circula un video corto de un galpón en el que se encuentran varias bolsas que contienen, supuestamente, cadáveres de personas fallecidas por COVID-19. Cerca de los cuerpos hay un camión cava como el que se observó en las fotos de la morgue de Bello Monte. La información fue replicada por el portal Contra Poder.

El Observador, la sección de verificación de France 24, pudo confirmar que el video fue grabado en Caracas, en La Yaguara (lugar antes referido por Camacho). Efecto Cocuyo mostró el video a varios periodistas de sucesos, quienes señalaron que efectivamente el video no se corresponde con la Morgue de Bello Monte. Sin embargo, no reconocen dónde se grabó el video.  

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo intentó geolocalizar el galpón y conversó con vecinos de Antímano (zona cercana a La Yaguara) para confirmar que el espacio efectivamente se encontrara allí. Cocuyo Chequea no logró ubicar el galpón, los residentes de la zona tampoco lo reconocieron.

En conclusión:

🔵La foto que fue tomada de noche sí se hizo en los alrededores de la morgue de Bello Monte. Según confirmaron portales de verificación, las imágenes son ciertas.

🔵Sobre la foto del galpón: si bien hay fuentes que afirman que la foto se tomó en La Yaguara, Cocuyo Chequea no pudo ubicar el sitio ni confirmar que el video se grabó allí, por tanto el video es dudoso.