¿La foto de Javier Bertucci arrodillado ante Nicolás Maduro es verdadera?

COCUYO CHEQUEA · 5 MARZO, 2021 09:00

¿La foto de Javier Bertucci arrodillado ante Nicolás Maduro es verdadera?

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Una foto del diputado Javier Bertucci, arrodillado en el Despacho Presidencial, circula este año en Twitter desde el 28 de febrero, la misma semana en que fue expulsado de Estados Unidos por su vinculación con el gobierno de Nicolás Maduro.

La imagen muestra a Bertucci arrodillado frente a Maduro, en presencia de la primera dama Cilia Flores, el ministro Tareck El Aissami, el diputado Jorge Rodríguez y un camarógrafo.

¿La foto de Javier Bertucci arrodillado ante Nicolás Maduro es verdadera?

Una foto falsa de Bertucci arrodillado ante Maduro circula en redes sociales

La plataforma Trendsmap, que rastrea tendencias o “trending topics” de Twitter en distintas partes del mundo, destacó en su lista de mayores difusiones un tuit del usuario @Twiterfran con la imagen de Bertucci de rodillas.

Ese mensaje fue publicado el 28 de febrero al mediodía y logró 1.390 retuits. En la noche, la cuenta del Diario La Razón publicó la misma imagen, y consiguió 70 retuits.

La cuenta @DolarToday —con más de 3.700.000 seguidores, una de las más famosas del país según un ranking de Twitteros en Venezuela— se hizo eco de la foto el 1 de marzo.

La imagen no es nueva: el 25 de mayo de 2018 fue tuiteada por los usuarios @shababaty y @LucioQuincioC.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo pudo determinar que la imagen es falsa y que proviene de la modificación de una foto en la cual Bertucci está de pie frente a Maduro.

¿La foto de Javier Bertucci arrodillado ante Nicolás Maduro es verdadera?

Maduro recibió a Bertucci en Miraflores tras las elecciones presidenciales

Detalles del Despacho Presidencial

Una exploración en buscadores de imágenes en Internet —Google Imágenes y TinEye— permite establecer que la foto de Bertucci en posición de arrodillado ante Maduro no ha sido publicada por algún organismo oficial. Tampoco se encontró que haya sido atribuida a algún fotógrafo o medio de comunicación. Los usuarios en Twitter que han publicado la imagen no señalan la fuente de la información.

La búsqueda igualmente permitió identificar imágenes similares, correspondientes a una reunión de hace dos años entre Bertucci y Maduro, en el Palacio Presidencial. El encuentro se llevó a cabo el 23 de mayo de 2018, tres días después de los comicios presidenciales convocados por la Asamblea Nacional Constituyente y desconocidos por más de 50 países.

El Consejo Nacional Electoral había anunciado la reelección de Maduro, y éste recibió a Bertucci —candidato adversario en la contienda— en Miraflores, como aparente muestra de apertura y diálogo con su oposición política.

La página web del Ministerio de Relaciones Exteriores expone varias fotos del evento. Una de ellas muestra a Maduro con los brazos hacia delante y las manos juntas, palma contra palma, como si estuviera rezando. Es la misma posición que tiene en la imagen de Bertucci arrodillado.

Es posible notar que la diferencia entre ambas fotos, la oficial y la difundida en Twitter, es principalmente la postura del actual diputado.

¿La foto de Javier Bertucci arrodillado ante Nicolás Maduro es verdadera?
Foto original
¿La foto de Javier Bertucci arrodillado ante Nicolás Maduro es verdadera?
Foto modificada

La foto de Bertucci de rodillas, en principio, puede despertar sospechas por la posición de sus pies, los cuales forman un ángulo de 90 grados inusual con respecto a las piernas bajo esa postura. Cuando la espalda está recta y hacia adelante, la parte superior de los pies suele quedar contra el suelo. 

No se distingue con claridad, en este caso, el contacto de la punta de los pies con el piso.

Detalles de la sala, por otro lado, determinan con mayor precisión la intervención de la foto. Cocuyo Chequea observó el espacio de fondo que está cubierto, por Bertucci y una persona detrás de él, en la imagen original. La recreación difiere de la apariencia real del Despacho Presidencial.

¿La foto de Javier Bertucci arrodillado ante Nicolás Maduro es verdadera?

La foto de Bertucci arrodillado tiene al menos tres errores respecto a la apariencia real de la sala

Uno de los errores es la ausencia de un adorno circular en la pared, que acompaña todas las esquinas inferiores de las láminas rectangulares que soportan las lámparas.

¿La foto de Javier Bertucci arrodillado ante Nicolás Maduro es verdadera?

Otra foto de ese día muestra una parte del adorno ausente en la foto falsa

 

¿La foto de Javier Bertucci arrodillado ante Nicolás Maduro es verdadera?

Más imágenes de la reunión presentan la disposición de los adornos circulares en las paredes del salón

En la foto falsa, además, el cuadro del Libertador Simón Bolívar tiene una mancha negra en su esquina inferior izquierda. En la foto original, esta parte de la pintura está oculta tras la cabeza de Bertucci.

Una imagen oficial de agosto de 2017, en el mismo lugar y con el mismo cuadro, expone la obra completa sin la mancha negra. Aquí, igualmente, se puede apreciar el adorno circular que falta en la imagen modificada.

¿La foto de Javier Bertucci arrodillado ante Nicolás Maduro es verdadera?

Fotos de eventos anteriores muestran la pintura completa de Simón Bolívar

La franja verde entre el suelo y la pared, asimismo, presenta variaciones irregulares, en sus medidas de ancho, en el montaje fotográfico.

Desventajas de la relación con Maduro

El gobierno de Estados Unidos negó la entrada a su territorio al diputado Bertucci, el pasado 23 de febrero. El también pastor evangélico fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami y expulsado del país norteamericano. “Fui señalado por uno de los funcionarios como una persona que estaba colaborando con el gobierno”, declaró Bertucci en un video en sus redes sociales.

El diputado se auto-califica como parte de una “oposición moderada”, distante de los partidos opositores tradicionales que obtuvieron la mayoría de los curules de la Asamblea Nacional en la gestión pasada y que respaldaron al Gobierno Interino asumido por Juan Guaidó como presidente del Parlamento. Los aliados de Guaidó, entre ellos el gobierno estadounidense, han manifestado desconfianza ante los acercamientos entre la administración de Maduro y esta nueva disidencia.

Bertucci expresó: “Hay que generar y articular otro tipo de estrategias para lograr el objetivo del cambio político que todos queremos. Pero este grupo no quiere que haya otra voz que se oiga en Washington”. El diputado aseguró que su visita a Estados Unidos consistía en la canalización de ayuda humanitaria hacia Venezuela.