¿FMI sugirió expropiar 10 % de las riquezas de las familias para reducir la deuda pública?

COCUYO CHEQUEA · 14 JUNIO, 2022 12:39

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Es falso que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió expropiar 10 % de las riquezas de las familias para reducir la deuda pública. La imagen viral en redes sociales, de donde se sacó la desinformación, salió de un artículo de opinión publicado en 2013, que a su vez hizo referencia a un informe de la organización. Voceros del FMI aclararon en su blog que esto no se planteó como una propuesta.

Hace casi dos meses el FMI presentó el informe Monitor Fiscal, que en esta edición expuso sus perspectivas sobre cómo la incertidumbre por la pandemia se trasladó a un escenario de guerra y cómo esto impacta en las economías.

Con la herramienta de identificación de información en fotos, Google Lens, se encontró el origen de la imagen. La captura se tomó de una nota de opinión publicada en el portal Libre Mercado, la sección de Finanzas de Libertad Digital, medio español que en otras oportunidades ha difundido desinformación sobre COVID-19. El artículo salió el 13 de octubre de 2013.

Sin embargo, la desinformación fue replicada como una noticia reciente por el portal Red Radio Ve y cuentas de Twitter que suelen replicar desinformación.   

Malinterpretado

En el texto de Libre Mercado se menciona un informe de la institución sobre Vigilancia Fiscal (Fiscal Monitor). Según el autor del artículo, el FMI sugiere imponer un tributo especial sobre el capital.

“Es decir, una especie de quita ‘excepcional’ sobre la riqueza de las familias que se tendría que aplicar de una sola vez, garantizando, además, que no se va a volver repetir para no desincentivar la inversión y provocar una intensa fuga de capitales”, señala el artículo.

Sobre el informe, Maldita.es explicó que el entonces subdirector de Finanzas del FMI, Michel Keen, aclaró en el blog de la institución que esto no se planteó como una propuesta sino como una exposición de la medida fiscal.

“Hay que aclarar que esto no es algo que esté proponiendo el FMI; el recuadro contiene simplemente una descripción analítica del tema y de las experiencias, que ya se habían debatido en público”, señaló Keen.

Gravamen

En el documento se expone el concepto de “gravamen único de capital”: un impuesto que se aplica una sola vez a la riqueza privada. Se hizo alusión al concepto porque era una de las ideas presentes en el debate para reducir la deuda de los Estados en ese entonces.

En el informe (página 49) se mencionaba que reducir las tasas de deuda a niveles de antes de la crisis financiera del 2008 requeriría una tasa impositiva de cerca del 10 % de los hogares con ingresos netos positivos.

Sin embargo, Keen explica los gobiernos rara vez han instruido este tipo de medidas y, además, “casi nunca han dado resultado”. Puede desalentar el ahorro y la inversión, impacta en la credibilidad de la política tributaria del gobierno que lo quiera aplicar, entre otras posibles consecuencias.

En conclusión, es falso que el FMI sugirió o propuso expropiar 10 % de las riquezas de las familias para reducir la deuda pública. La desinformación surgió de la malinterpretación de un informe del 2013. Además, la institución internacional desmintió que esto fuera una propuesta.

Puede enviar sus propuestas de verificación al correo chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: