Es falso que esta foto se tomó en el Sambil de La Candelaria

Es falso que una foto en la que se muestran unas escaleras mecánicas llenas de basura y en ruinas se tomó en el recién devuelto centro comercial Sambil de La Candelaria (municipio Libertador de Caracas). Esta desinformación circula por las redes sociales desde al menos 2020 y corresponde a un centro comercial abandonado en Estados Unidos.

En las últimas horas, el Sambil de La Candelaria se convirtió en tendencia en las redes sociales. Desde tempranas horas de este viernes, 18 de marzo, en las redes sociales se hablaba de la inminente entrega de las instalaciones a sus dueños, después de 14 años de haber sido expropiado por el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

Esta edificación fue tomada por el gobierno en diciembre de 2008. Inicialmente fue utilizada como albergue para familias afectadas por una vaguada y, posteriormente, la convirtieron en un depósito de enseres del programa “Mi casa bien equipada”. En horas de la tarde, el representante de la constructora Sambil, Alfredo Cohen, informó que el centro comercial había sido devuelto.

De dónde es la imagen real

Este viernes, las fotos falsas circularon en las redes sociales desde cuentas de Twitter con una importante cantidad de seguidores. Sin embargo, horas después, estos usuarios borraron los tuits.

Si se rastrea la imagen con Google Lens, herramienta de identificación de contenido en imágenes, aparece que la foto como tomada en «Rolling Acres Mall«, ubicado en la localidad Akron, en Ohio, Estados Unidos.

Estas fotos han sido verificadas por otros medios de comunicación dedicados al fact-checking en la región. Verificador LR, plataforma de chequeo del diario La República (Perú), explicó que la imagen formó parte de una charla sobre los centros comerciales «muertos» de Estados Unidos, tema que inspiró un documental de Dan Bell. Una de las infraestructuras a las que se hace alusión, y a la que corresponde la foto, es Rolling Acres.

El portal de noticias Business Insider detalla que este centro comercial abrió en el año 1975 y contaba con más de 140 tiendas. Años después, la baja cantidad de clientes hizo que esta estructura quedara abandonada. La última tienda se fue en el año 2013. Parte del centro comercial fue demolido en el 2016.

Si bien hay planes de darle un nuevo uso al edificio, hasta ahora solo se ha utilizado de insumo para generar desinformación sobre Venezuela. La sección de chequeo de agencias como Reuters y AFP también hicieron esta verificación, aunque con publicaciones de redes sociales diferentes.

En conclusión, es falso que la foto se tomó en el Sambil de La Candelaria. La foto se tomó en el centro comercial Rolling Acres, en Estados Unidos.

</div>