¿Se recomienda el drenaje postural en pacientes con COVID-19?

COCUYO CHEQUEA · 28 JULIO, 2020 16:35

¿Se recomienda el drenaje postural en pacientes con COVID-19?

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

48
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

No, no hay que ponerse a inventar en casa. Una cadena recomienda a las personas con dificultades para respirar o mucosidad hacerse un drenaje postural. Sin embargo, no se aconseja esta técnica en personas con sospecha o diagnóstico de COVID-19.

La imagen muestra unos dibujos con las posturas y un texto que dice: “esta vieja técnica se ha desvanecido en el tiempo, desde que tenemos respiradores y otras máquinas…”. Pero, según explicaron médicos a la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo, esta práctica no se usa en reemplazo a los ventiladores mecánicos. Tanto el drenaje postural como los respiradores se utilizan para casos distintos.

Según el portal Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el drenaje postural es una técnica que se usa para tratar problemas respiratorios debido a la inflamación y exceso de mucosidad en las vías. No es recomendable aplicarlo sin supervisión médica.

¿Se puede usar?

El presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología, Betulio Chacín, explicó a Cocuyo Chequea que el drenaje postural se usa en pacientes que no pueden toser con fuerza suficiente para expulsar las secreciones bronquiales. Tal es el caso de las personas con dificultades para moverse, discapacidad, retraso psicomotriz o fibrosis quística.

No está indicado para pacientes con COVID-19.

No es necesario e implica varios riesgos, como dificultades para respirar al ejercer presión en el diafragma y generación de aerosoles (gotículas mucho más pequeñas que las que se despiden al respirar y hablar) por la tos seca. El drenaje postural contempla varias posiciones para movilizar por gravedad los fluidos, no solo las que aparecen en el dibujo de la cadena.

También se usa en caso de padecer alguna neumonía bacteriana (que generan muchas secreciones). El médico detalló que las neumonías virales, como la influenza y la COVID-19 casi no producen secreciones.

Lo que sí suele recomendar es la posición en decúbito prono (boca abajo). “Mejora la saturación de oxígeno, debido a que las zonas posteriores de los pulmones, principalmente en las zonas basales (abajo del de los pulmones) y posteriores son zonas a que le llega mucha sangre, son muy vascularizada, y tienen mucho tejido pulmonar. Al dejarlas arriba (cuando el paciente está boca abajo), son zonas que se ventilan mejor“, explicó Chacín.

No sustituye a los ventiladores

Sobre el fragmento de la cadena que sugiere que el drenaje postural se puede usar en reemplazo a los ventiladores mecánicos, el médico neumonólogo Eduardo Luis de Vito, consultado por AFP Factual, señaló que “de ninguna manera” sustituye la asistencia mecánica.

Un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el manejo clínico de la infección respiratoria aguda grave (Irag) en caso de sospecha de COVID-19, citado por AFP Factual, indica que la mayoría de las personas presentan cuadros leves de la enfermedad.

“…Aproximadamente el 14% acaba presentando un cuadro grave que requiere hospitalización y oxigenoterapia, y el 5% tiene que ser ingresado en una unidad de cuidados intensivos”. El drenaje postural no aparece en este documento ni en otros sobre el nuevo coronavirus revisados por el medio de comunicación.

Según la evidencia anterior, es falso que se recomiende el drenaje postural en pacientes sospechosos o con diagnóstico de COVID-19. Esta técnica tampoco se utiliza en reemplazo a la asistencia mecánica.

Este chequeo se hizo gracias a las solicitudes enviadas por los lectores al correo de Cocuyo Chequea. Si desea verificar una cadena o un contenido extraño, puede reenviarlo a [email protected] o el número de WhatsApp (0412)015-0022.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: