Dos mentiras y una verdad que dijo Maduro sobre Leopoldo López - Efecto Cocuyo

COCUYO CHEQUEA · 5 JUNIO, 2019 10:45

Dos mentiras y una verdad que dijo Maduro sobre Leopoldo López

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Entre verdades y mentiras. El pasado domingo, 2 de junio, se transmitió la entrevista que el periodista Jorge Ramos le hizo al gobernante Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores el pasado 25 de febrero, antes de que ordenara parar la conversación.

El equipo de Univisión obtuvo la entrevista confiscada por el Ministerio de Comunicación e Información a través de fuentes confidenciales, según relató Ramos el pasado domingo. La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo repasó algunas de las afirmaciones hechas por el gobernante para determinar su veracidad. A continuación los resultados.

“Juzgado por Ortega Díaz y propiciador de la violencia”

En la entrevista se habló sobre el líder del partido Voluntad Popular (VP) y ex preso político, Leopoldo López, quien fue liberado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el pasado 30 de abril. 

Nicolás Maduro dijo que el dirigente político fue señalado como “propiciador de la violencia y responsable indirecto de las muertes” del “juicio” de 2014 (a partir del minuto 7 segundo 36). También comentó que la ex fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, fue quien lo juzgó (minuto 10 segundo 30).

López fue aprehendido el 18 de febrero de 2014, luego de que un tribunal de Caracas ordenara su detención el 12 febrero de ese mismo año. El 4 de abril la Fiscalía anunció que se le acusa de daños a la propiedad, incendio, asociación e instigación para delinquir.

El fiscal Franklin Nieves estuvo a cargo de la investigación del caso de López. En ese entonces, Luisa Ortega Díaz presidía el Ministerio Público. El 10 de septiembre de 2015 fue la última audiencia del juicio.

Fue la jueza Susana Barreiros quien lo condenó a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel, a pesar de la protesta de la principal testigo del Ministerio Público, la lingüista Rosa Amelia Azuaje, quien aseguró que su investigación del discurso de López fue manipulada y no debió usarse como prueba condenatoria.

Lea más: Leopoldo López, cronología de su arresto y liberación este #30Abril

¿López responsable indirecto de las muertes de 2014?

¿Qué es cierto y qué es falso de lo que dijo Maduro? Es cierto que el juicio a Leopoldo López sucedió durante la gestión de Ortega Díaz. Entre sus funciones como Fiscal General está, según se establece en el artículo 25, numeral 4, de la Ley Orgánica del Ministerio Público, la organización y distribución de las competencias de la institución entre los fiscales. 

Si bien al dirigente de Voluntad Popular se le imputan cuatro cargos, el TSJ admitió “irregularidades en la distribución del expediente” de Leopoldo López; el fiscal encargado de la investigación admitió que el todo el estudio fue falso y Ortega Díaz declaró que fue presionada para aprehender al político. Por lo tanto, lo dicho por Maduro es falso.  

El 27 de octubre de 2015, el fiscal Nieves admitió públicamente que no había fundamentos jurídicos para acusar al dirigente por los delitos que se le atribuyen. Dijo que el 100% de la investigación fue falsa (minuto 29, segundo 44) y que Ortega Díaz tiene conocimiento directo de todo lo que aconteció en el caso de Leopoldo López” (minuto 19). Puede ver la entrevista completa aquí.

Sobre si el político es responsable de las muertes ocurridas previa a su detención en el 2014, la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prueba que lo afirmado por Maduro es falso. Incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir son los delitos que se le imputaron. Nunca se menciona homicidio.

Además, un trabajo realizado por la Unidad de Investigación del diario Últimas Noticias demostró que el líder opositor no fue responsable de los asesinatos del 12 de febrero de 2014 (Bassil Da Costa, Robert Redman y Juancho Montoya).

Lea también:

¿Maduro llegó a Miraflores legítimamente por el voto popular? #CocuyoChequea

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: