¿Departamento de Estado de EEUU abrió investigación contra Roberto Patiño?

COCUYO CHEQUEA · 13 SEPTIEMBRE, 2021 08:00

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

No hay documentos públicos que confirmen que el Departamento de Estado de Estados Unidos abrió una investigación contra la organización Alimenta la Solidaridad y su fundador, Roberto Patiño, como indica una cadena que circula en plataformas de mensajería. Por esa razón, hasta este viernes 10 de septiembre, esta información es falsa.

Las primeras líneas de la cadena dicen: “Usaid Y Departamento De Estado Abren Investigación A Alimenta La Solidaridad Y Roberto Patiño. 06 de septiembre de 2021 | América – Venezuela. Nueva investigación en Estados Unidos: Departamento de Estado de los Estados Unidos abre expediente a Alimenta la Solidaridad, Inc. Organización sin fines de lucro registrada en Florida por malversación de fondos”.

La desinformación circula en el contexto de la candidatura de Patiño a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas. El dirigente de Primero Justicia (PJ) tiene un trabajo social adelantado en Caracas con la promoción de comedores populares desde la organización Alimenta la Solidaridad, con cinco años de funcionamiento, y la ONG Caracas Mi Convive. A finales de noviembre de 2020, ambas organizaciones fueron víctimas de hostigamiento por parte de organismos de seguridad. Patiño y su familia también fueron víctimas de acoso.

El pasado 18 de agosto, el dirigente anunció en su cuenta de Twitter que se desvincularía de Alimenta la Solidaridad para enfocarse en “la lucha por la democracia en Venezuela”.

Sin resultados

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo consultó las fuentes que se mencionan en la cadena. En el portal web del Departamento de Estado, no aparece información o alguna nota de prensa que mencione a la organización Alimenta la Solidaridad o a su exdirector.

Al colocar en el buscador las palabras claves “Roberto Patiño”, aparece la entrega del 2018 del Reporte País de Prácticas en Derechos Humanos de México, donde se menciona a una persona de nombre Roberto y a otra diferente de apellido Patiño. La cuenta de Twitter oficial del vocero del Departamento de Estado (@StateDeptSpox) no tiene ningún tuit sobre Alimenta la Solidaridad o Roberto Patiño. Tampoco su cuenta personal (@NedPrice).  

En el portal web de Usaid, la agencia de desarrollo internacional y ayuda humanitaria, tampoco aparecen resultados relacionados.

En la cadena se menciona que los portales El Nuevo Herald y Miami News reseñaron el supuesto documento publicado por la institución estadounidense. En los buscadores de ambos portales no aparece ninguna nota que haga referencia a un documento del Departamento de Estado. Tampoco se muestran resultados con las palabras clave “Roberto Patiño” en El Nuevo Herald y Miami News.  

Tampoco en Usaid

En la cadena se menciona que la fiscalía federal de Miami tiene casos abiertos contra Maria Ignacia Curiel y Cristina Puig, quienes presuntamente representan a Roberto Patiño. Se consultó el portal de las Oficinas de los Abogados de Estados Unidos, adscrito al Departamento de Justicia, y no se encontraron documentos públicos relacionados con una presunta investigación contra las dos mujeres.

Las últimas líneas de la cadena se adjunta un link a una nota de El País de España. El portal de noticias no tiene ninguna URL como la que aparece en el mensaje.

En conclusión, no hay fuentes públicas que respalden la acusación que se hace en la cadena. Por eso, hasta este viernes 10 de septiembre, es falso que el dirigente de PJ esté siendo investigado por el Departamento de Estado.