¿Dante Rivas dijo que la caja Clap debe durar tres meses?

COCUYO CHEQUEA · 21 ABRIL, 2020 13:34

¿Dante Rivas dijo que la caja Clap debe durar tres meses?

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
12
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

El ministro para la Pesca y Acuicultura y el llamado “protector” del estado Nueva Esparta, Dante Rivas sí dijo que los alimentos de la caja Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) deben durar al menos tres meses.

La declaración, hecha el pasado 17 de abril, aparece reflejada en varios algunos portales de noticias regionales (como La Verdad del Zulia) y fue recogida en un vídeo publicado en la web de Tal Cual Digital.

“Hay que estirarlo y comer lo necesario para poder sostenernos y que eso rinda mientras viene la otra caja. Son consejos que estamos dando porque no queremos que eso se acabe pronto y entonces mañana no tengamos que comer. Eso lo digo con mucha responsabilidad porque a nosotros nos llega un buque cada tres meses. Esta caja que nos están entregando ahorita debe durarnos por lo menos tres meses. Yo sé que es difícil, pero esto es un complemento”, dijo el ministro en entrevista con la emisora regional Mix 106.1 FM.

En medio de una pandemia

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo recibió la solicitud de chequeo de la declaración a través del correo [email protected] Los videos y reportes en prensa nacional son prueba de que sí es cierto que el ministro refirió que las cajas Clap debían durar tres meses.

Rivas dio esta información durante el paso de la pandemia del COVID-19 por Venezuela. El país se encuentra en estado de alarma nacional desde el 13 de marzo y en cuarentena desde el 17 de marzo. Hasta el pasado 19 de abril, se cuentan 256 casos confirmados del nuevo coronavirus. Nueva Esparta es el segundo estado del país con mayor cantidad de casos, luego de que se detectara un foco de contagio en la academia de béisbol Roberto Vahlis.

Según el informe de la ONG Ciudadanía en Acción, las cajas Clap incluyeron menos kilogramos y menos tipos de alimentos y se distribuyeron de manera “privilegiada” en las zonas con mayor densidad poblacional durante 2019. Un estudio de la firma Datanálisis indica que 74,6% de los ciudadanos reciben con alguna periodicidad las bolsas y cajas.