¿Correos electrónicos revelan que Anthony Fauci fue “promotor” del COVID-19? - Efecto Cocuyo

COCUYO CHEQUEA · 14 JUNIO, 2021 08:14

¿Correos electrónicos revelan que Anthony Fauci fue “promotor” del COVID-19?

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Ningún “promotor” o “instigador”. En las redes sociales y portales desinformadores circula un texto que señala al médico especializado en inmunología y autoridad sanitaria en Estados Unidos, Anthony Fauci, como involucrado en la supuesta financiación y creación del COVID-19 según reveló una desclasificación de correos electrónicos. Pero esto es falso.

Uno de los tuits que contiene la desinformación dice lo siguiente: “EE.UU. emite por TV en ’prime time’ la noticia bomba de la desclasificación de correos electrónicos, que revela que el Dr. Fauci es instigador y promotor de COVID-19, que participa como agente del PCCH, involucrado en la financiación y creación del virus”.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo consultó portales de noticias y verificación estadounidenses para conocer el origen del texto y el contenido de los correos.

Según explica el portal de fact-checking estadounidense Politifact, los medios de comunicación Washington Post (WP) y Buzzfeed News tuvieron acceso a los correos del asesor médico en jefe del presidente de Estados Unidos gracias a una solicitud de acceso a la información que presentaron en conjunto.

Estas solicitudes están respaldadas por la Ley de Libertad de Información (FOIA por sus siglas en inglés) o Ley 1967. Este instrumento permite el acceso a registros federales e incluso a comunicaciones entre funcionarios relacionados con temas de interés público. Sin embargo, la Ley contempla nueve excepciones entre las que se cuenta información clasificada o que podría afectar la seguridad nacional. Cualquier persona o institución puede hacer una solicitud basada en la FOIA. En este caso específico, el requerimiento lo hicieron WP y Buzzfeed News.

Los primeros meses de la pandemia

Ahora ¿qué dicen los correos? Cada medio de comunicación recibió una cantidad de correos diferente. Washington Post (WP) tuvo acceso a los mensajes de Fauci entre los meses de marzo y abril de 2020, un total de 866 páginas.

 “(…) Abre una ventana al mundo de Fauci durante algunos de los días más frenéticos de la crisis, cuando el veterano director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas luchaba por dar coherencia a la respuesta caótica de la administración Trump al virus y el presidente Donald Trump buscaba minimizar su gravedad”, dice el trabajo del WP.

El diario detalla que sus correos muestran que estuvo inundado de mensajes de colegas, administradores de hospitales, funcionarios extranjeros y desconocidos que pedían consejo, solicitaban ayuda o le ofrecían palabras de aliento.

Autoridades de ligas deportivas, creativos y ejecutivos de Disney, militares, miembros del Partido Republicano, representantes de compañías de ventas por internet, exfuncionarios de la gestión de Barack Obama, medios de comunicación italianos, trabajadores de la Fundación Bill y Melinda Gates y hasta el propio co-fundador de Microsoft, Bill Gates, le escribieron durante esos meses. Según el texto del WP, Fauci trataba de responder tantos correos como era posible, incluso después de medianoche.

El acercamiento más directo que tuvo con China fue con George Gao, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, amigo desde hace años según detalló WP. Es miembro de la Academia China de Ciencias y miembro internacional de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fauci mantuvo contacto con su colega a pesar de los ataques a China por parte de Trump.

Las más de 3.200 páginas

Los correos a los que tuvo acceso Buzzfeed News, más de 3.200 páginas que abarcan su correspondencia de enero a junio de 2020, no distan mucho en contenido de lo procesado por WP. Algunos fueron revisados por la Casa Blanca de Trump antes de ser reenviados al medio de comunicación. Se espera que en los próximos meses puedan recibir más correos.

Esta tanda incluye mensajes de desconocidos que preguntaban por recomendaciones, autoridades sanitarias, científicos que ofrecían su ayuda, reporteros, celebridades y empresarios de redes sociales (como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook).

“Sin embargo, los correos electrónicos dan una idea del tipo de comunicador que es Fauci: cortés, discreto y empático. Él interactúa cortésmente con los asistentes de oficina que lo ayudan con su correspondencia, y suda por la manera correcta de rechazar a la gente”, explica Buzzfeed en la nota titulada Emails de Anthony Fauci revelan la presión que cayó en un hombre.

También recibió una ola de mensajes sobre la teoría (descartada y de nuevo estudiada) de que el coronavirus se creó en un laboratorio de Wuhan en China. Uno de los correos fue enviado por el director del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, Francis Collins, con el asunto “la conspiración gana impulso”. El mensaje tenía adjunto un link a una nota de Fox News que hablaba de la teoría. La respuesta de Fauci a Collins aparece tachada.

Muchos correos

En conclusión:

Es falso que los correos de Fauci demuestran que “promovió” el COVID-19 o participó “en la creación del virus”. Si bien el médico mantuvo contactos con una de las autoridades sanitarias de China (que a su vez es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos), eso no es prueba de lo que se afirma en los tuits y otros textos desinformadores.