Coronavirus, suero venenoso y deportados: las tres mentiras más repetidas de la semana - Efecto Cocuyo

COCUYO CHEQUEA · 29 ENERO, 2020 18:01

Coronavirus, suero venenoso y deportados: las tres mentiras más repetidas de la semana

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Los laboratorios aprovecharon el tema de moda para hacer nueva desinformación: el coronavirus y las sanciones. A través de las redes sociales y plataformas de mensajería circulan contenidos falsos relacionados con la neumonía de Wuhan, como también se le conoce a esta enfermedad que tiene a China en alerta, la calidad de los insumos médicos y las sanciones a funcionarios del Estado.

A través del correo de la Unidad de Verificación de Datos y Factchecking de Efecto Cocuyo, también recibimos solicitudes de chequeos que se habían verificado hace meses.

Pero ¿por qué este contenido puede ser creíble para muchas personas? La crisis sanitaria en Venezuela, la escasez de medicinas, la importación de insumos y las decenas de sanciones emitidas por Estados Unidos forman un marco creíble para desinformación relacionada con estos temas. A continuación, las tres mentiras más repetidas esta semana según nuestros lectores.

El coronavirus no ha llegado a Puerto Ordaz

Una cadena de WhatsApp explicaba que un paciente de origen asiático, que forma parte de la nómina de Pdvsa (Petróleos de Venezuela) ingresó a la Clínica Chilemex de Puerto Ordaz (estado Bolívar) con un cuadro agudo de neumonía y fiebre alta. El coronavirus es una enfermedad que surgió en la capital de la provincia china de Hubei, Wuhan, y que ha causado decenas de muertes.

El Colegio de Médicos del estado Bolívar, consultado por El Pitazo, desmintió el supuesto caso de coronavirus en la región. El presidente del ente gremial explicó que una de sus colegas buscó información en la Clínica Chilemex y no encontró un paciente con las características que se mencionan en la cadena. Para leer el chequeo completo, puede hacer click aquí .

Un suero de Japón no ha matado a nadie en Miranda

Circuló un audio en el que una voz femenina asegura que se han reportado varios fallecimientos por la acción de un suero, supuestamente importado de Japón, que se ha administrado en un centro de salud que no se menciona. Este chequeo se hizo el 22 de agosto de 2019.

Luego se comenta que el suero “se lo estaban poniendo a los pacientes y en el (Hospital General Doctor Victorino Santaella se murieron varios niñitos que le pusieron ese suero”. El audio viene acompañado de la foto del supuesto suero, que tiene una etiqueta blanca y amarilla.

Esta cadena es vieja y falsa. Se difunde desde el 8 de marzo de 2019, aunque se ha cambiado el origen el suero (ringer lactato) y el nombre del Hospital en el que supuestamente se administró. En el portal web del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, no se ha publicado ninguna alerta relacionada con una marca de solución. También se consultó a galenos de los centros de salud aludidos y al Colegio de Médicos de Barinas, quienes confirmaron que la información era falsa.

No se han deportado 174 mil venezolanos de EEUU

Por WhatsApp y redes sociales está pasando una cadena que asegura que la mayoría de los venezolanos en Estados Unidos deberán abandonar el país en los próximos días como consecuencia de la nueva proclama de la administración de Donald Trump.

En el mensaje se asevera que existe una especie de censo de cónyuges, amantes, abuelos, nietos y tíos de los “enchufados” (como despectivamente se califica a los funcionarios del chavismo) en Estados Unidos que permitiría a las autoridades migratorias deportarlos.

La cadena tiene elementos exagerados y falsos. El número de personas afectadas por la medida según el texto, 172 mil personas, representan el 41% de los venezolanos en Estados Unidos. Con 226 mil ciudadanos, más de 6 mil 852 casos de asilo aprobados y los residentes permanentes, la lista negra abarcaría a casi el 90% de la población restante.

Es falso que se congelaran 274 mil 541 cuentas. No hay ningún anuncio oficial por parte del Departamento del Tesoro en su detallada página web sobre las sanciones a Venezuela. Lea más sobre este chequeo dando click aquí.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: