FANB no publicó comunicado que permite trabajar a heladerías y licorerías

COCUYO CHEQUEA · 19 MARZO, 2020 14:16

¿FANB permitirá que licorerías y heladerías dejen de cumplir la cuarentena?

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La desinformación imita los formatos de la información ajustada a los hechos. Al menos dos cadenas que simulan ser comunicados, minutas o transcripciones de declaraciones de autoridades militares están circulando en redes sociales y Whatsapp, siendo además replicadas por algunos medios de comunicación e incluso por la cuenta de la empresa estatal CVG Venalum, que aseguró que eran declaraciones del Ministro de Defensa que no dijo, lo que exhibe la posibilidad de hacerse pasar por hechos reales.

En una de las cadenas recibidas por la Unidad de Datos y Verificación de Efecto Cocuyo se enumeran medidas que habría anunciado el jefe de la cartera militar, G/J Vladimir Padrino López, sobre el horario en que deberían trabajar panaderías, farmacias, licorerías y expendios de comida, incluso permitiendo la venta de licores y helados “sin aglomeraciones” así como el cierre de parques nacionales, recreativos y mecánicos por las restricciones emanadas del plan de contingencia del coronavirus Covid-19.

Comunicado falso

Una revisión a la página web del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, permite encontrar dos noticias sobre las alocuciones de Padrino con respecto a la declaración de cuarentena social y colectiva. En la primera da detalles sobre la llamada “III Fase del Ejercicio Escudo Bolivariano 2020: Salud Segura”, que se realizó como un primer simulacro para controlar y reducir el acceso de las principales ciudades del país el pasado domingo 15 de marzo mientras en la segunda amplía detalles sobre la visita a los 46 hospitales centinelas del país así como su conversación con el Ministro de Defensa de Brasil.

Notas similares a las publicadas en la web del Ministerio de Defensa se pueden encontrar en la página del Comando Estratégico Operaciones de las Fuerzas Armadas sobre la visita a hospitales y los ejercicios militares del domingo 15.

Lea también: ¿Cómo se aplicará la cuarentena colectiva, según Padrino López?

Puntos de control

Una segunda cadena también enumeraba una lista de siete puntos para el bloqueo total o parcial de Caracas “hasta nuevo aviso” según el Instructivo No. 5 a partir del domingo 15 de marzo. 

Pero se trataba, de nuevo, del simulacro realizado por la Fase III del Ejercicio Escudo Bolivariano y en el que se hicieron algunas restricciones viales que fueron practicadas ese día, sin evidencia de un instructivo para el bloqueo ilimitado del acceso a la capital.

Ese domingo sólo se reportaron dos de los siete cierres anunciados en la cadena. En la carretera Caracas-La Guaira pero que permitía pasar a quienes iban o venían al aeropuerto de Maiquetía y en la carretera vieja Los Teques. 

Tampoco hubo cierre en siete puntos de Caracas al día siguiente cuando inició el primer día de cuarentena en siete estados, incluyendo La Guaira, Miranda y Distrito Capital, aunque se reportaron cierres en la carretera Guarenas-Guatire, carretera Panamericana, autopista Francisco Fajardo a la altura de Caricuao, Hoyo de la Puerta en peaje de Tazón y la autopista Gran Mariscal de Ayacucho.

Veredicto

No se encontraron comunicados oficiales en las webs del MinDefensa ni CEOFANB sobre la imposición de horarios a sitios de expendio de alimentos y bebidas, tampoco permiso para la venta de helados y licores, mientras el presunto instructivo No. 5 no se ha aplicó para el simulacro de cierre de la capital venezolana el pasado domingo 15 de marzo.