¿El chocolate es el alimento que contiene más magnesio?

COCUYO CHEQUEA · 19 SEPTIEMBRE, 2020 10:30

¿El chocolate es el alimento que contiene más magnesio?

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El chocolate sí contiene magnesio pero no es el alimento con mayor cantidad. En las plataformas digitales circula la historia de la bioquímica española, Ana María Lajusticia, quien logró curarse de la artrosis, una enfermedad degenerativa de los cartílagos de las articulaciones, gracias a las propiedades de este nutriente necesario para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

“Tengo 89 años. Nací en Bilbao y vivo en Barcelona. Soy licenciada en Ciencias Químicas. He tenido seis hijos. Soy apolítica. El chocolate negro puro es el alimento natural con más magnesio. El magnesio curó mi artrosis y es clave para la salud”, dicen las primeras líneas de la cadena enviada al correo de Cocuyo Chequea.

La entrevista, originalmente publicada en el diario La Vanguardia en octubre de 2013, explica que Lajusticia utilizó un corsé de varillas para soportar el dolor de espalda que le producía la enfermedad. Para mejorar su salud, mejoró sus hábitos alimenticios y empezó a consumir suplementos de magnesio, a partir de las investigaciones que hizo sobre la degeneración de los cartílagos y la falta de colágeno. En dos años pudo quitarse el corsé.

Según la bioquímica, uno de los alimentos que contiene más magnesio es el chocolate negro puro que “lleva casi 500 miligramos en 100 gramos”. La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo consultó fuentes que detallaran las propiedades del chocolate y su relación con el magnesio.

Magnesio

La Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) explica que el magnesio es un nutriente importante para varios procesos del cuerpo, como el buen funcionamiento de los músculos y el sistema nervioso. Suele estar presente en los alimentos pero también se comercializa en suplementos.

Medline Plus, portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, detalla que el magnesio es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Esta fuente recomienda no tomar suplementos del nutriente. Las hortalizas de hojas verdes, las semillas, los cereales, los granos, productos de soya y algunos productos lácteos y frutas que contienen magnesio. En esta “presentación”, el magnesio es inocuo, por tanto no es necesario limitar su consumo.

En el caso de los suplementos dietéticos, no se debe superar la cantidad recomendada a menos que un médico lo haya prescrito. Puede leer más sobre las dosis según las edades y las interacciones de los suplementos con otros medicamentos aquí.

Según el artículo Valores de referencia de calcio, vitamina D, fósforo, magnesio y flúor para la población venezolana, publicado en los Archivos Latinoamericanos de Nutrición, la Tabla de Composición de Alimentos de Venezuela señala que los alimentos de consumo frecuente con mayor contenido de magnesio son las nueces, la soya y los granos.

El chocolate

La cantidad de magnesio que puede tener un chocolate varía mucho, dependiendo de la marca y la presentación. Sin embargo, algunas fuentes, como el hospital de investigación infantil San Judas, manejan medidas genéricas.

Según la institución, una barra de 1,5 onzas (425,2 gramos) tiene 45 miligramos (mg) de magnesio. Mayor cantidad de este nutriente tiene una alcachofa mediana (180 mg), dos cucharadas de almendras (86 mg), semillas de calabaza (152 mg) o semillas de girasol (100 mg).

Otros portales como la sección Alimente de El Confidencial mencionan (sin especificar la fuente de los datos) que 100 gramos de cacao en polvo tienen 499 mg de magnesio, mientras que una tableta de chocolate negro puede reportar alrededor de 280 mg.

Cocuyo Chequea seleccionó algunas marcas internacionales de barras de chocolate para conocer la cantidad de magnesio que contienen según el centro de datos de alimentos del Servicio de Investigaciones de Agricultura del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Una porción de 100 g de una barra marca Snickers tiene 72 mg, la misma porción del sello Twix contiene 46 mg y un chocolate marca Milky Way tiene 20 mg.

Si bien es cierto que el chocolate contiene determinada cantidad de magnesio, no hay fuentes confiables que respalden que sea el alimento con mayor proporción. De igual forma, es un nutriente muy importante para el buen funcionamiento del cuerpo humano, por tanto es recomendable su consumo en la dieta diaria.

Puedes ayudarnos a combatir la desinformación del COVID-19 en Venezuela. Puedes reenviar cadenas o la información que desees verificar a [email protected] o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.