¿Autoridades imponen detención preventiva a quienes no cumplen la cuarentena? - Efecto Cocuyo

COCUYO CHEQUEA · 10 JULIO, 2020 19:07

¿Autoridades imponen detención preventiva a quienes no cumplen la cuarentena?

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

77
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

Una cadena asegura que quienes no cumplan alguna de las medidas de la cuarentena por la COVID-19, podrán ser detenidos preventivamente según lo establece el Ministerio de Interior y Justicia. Sin embargo, algunas de estas medidas no han sido publicadas por entes oficiales. Otras sí fueron impuestas en algunos estados.

Las primeras líneas de la cadena dicen lo siguiente: “Atención!!!Última hora… alerta nacional.. Nuevas instrucciones para garantizar la salud del pueblo venezolano…”.

Más adelante se dan las “nuevas normas”:

🔴Detención preventiva para personas sin mascarilla, con la mascarilla mal puesta o que no cumplan el distanciamiento

🔴Habrá una base de datos de reincidencia

🔴Los comerciantes que no cumplan con las restricciones serán puestos a la orden del Ministerio Público

🔴A partir de las 3:00 p.m está prohibido el tránsito peatonal y vehicular. Los sábados y domingos, la restricción será durante todo el día

Solo dos portales copiaron textualmente el contenido de la cadena y lo publicaron en fechas diferentes: Descifrado (el más reciente, el 29 de junio) y Ciudad Cojedes Redes (el 28 de mayo).

Venezuela se encuentra en estado de alarma nacional por la COVID-19 desde el 13 de marzo y en periodos intermitentes de flexibilización de la cuarentena desde el 1 de junio. La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo revisó las declaraciones oficiales, fuentes independientes y la prensa nacional para revisar si estas medidas se materializaron. A continuación lo que encontramos.

El Ministerio

Hasta este viernes, 10 de julio, se mantienen vigentes las medidas de flexibilización de la cuarentena en el esquema 7+7 (una semana de cuarentena y otra de flexibilización), con excepción en los estados con una gran cantidad de casos de COVID-19. Sin embargo, se buscó la información en las plataformas de información oficiales de las autoridades venezolanas.

En las redes sociales del Ministerio de Interior y Justicia aparecen fotos de funcionarios en las calles que instan a las personas a cumplir las medidas. También se replican las declaraciones oficiales sobre la evolución de los casos de COVID-19 en el país. En el caso de Twitter, se buscó la información que aparece en la cadena a través de los motores de búsqueda de avanzada.

Para refinar el rastreo, se colocaron las siguientes palabras: detención, preventiva, tapaboca, reincidencia, Ministerio Público, medidas. No se encontraron resultados similares a los que detalla la cadena. Tampoco se encontraron datos similares en Instagram. Allí se buscó en cada una de las publicaciones desde el 20 de junio hasta este viernes, 10 de julio.

¿Detención preventiva?

El 4 de abril, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) publicó una nota en la que recopilan los abusos y detenciones en cuarentena. La organización denunció que “se está privando de libertad a personas por no usar tapabocas o permanecer en grupos en la calle o en viviendas de manera festiva”.

Al cumplirse dos semanas de decretarse el estado de alarma (13 de marzo) y la cuarentena (17 de marzo), Efecto Cocuyo recopiló cuáles son las gobernaciones y alcaldías que han aplicado sanciones o multas por incumplir alguna de las medidas del distanciamiento social. Se aplicaron de manera diferenciada en diez estados del país: Vargas, Lara, Trujillo, Zulia, Bolívar, Anzoátegui, Apure, Guárico, Sucre y Cojedes. Sin embargo, cada entidad estableció sanciones por razones distintas:

🔵No usar o usar mal la mascarilla: Vargas, Sucre

🔵Comercios “no prioritarios” abiertos: Zulia, Apure, Guárico, Sucre, Trujillo

🔵Vendedores ambulantes: Anzoátegui, Trujillo

🔵Incumplimiento de horario de la cuarentena: Cojedes, Bolívar

Cuatro estados incluyen detenciones dentro de las sanciones que se pueden imponer: Lara, Zulia, Sucre, Bolívar.

En un informe de Transparencia Venezuela publicado en mayo 2020, se menciona que seis estados contemplan detenciones como sanciones por incumplir alguna de las normas de la cuaretena: Lara, Bolívar, Zulia, Sucre y Yaracuy. Amnistía Venezuela agrega otro estado, Cojedes, donde se han reportado hostigamientos y detenciones ilegales.

Otros estados entran al juego

En los últimos meses se han agregado otros estados, como Aragua. Según datos de Crónica Uno a partir de declaraciones del gobernador Rodolfo Marcos Torres, las personas que transiten después de las 6:00 p.m sin justificación se le aplicarán sanciones previstas en la Ley de Convivencia Ciudadana, como multas o trabajos comunitarios. Se contempla cerrar, clausurar o suspender actividades en comercios que no formen parte de los “sectores prioritarios”, poner a la orden del Ministerio Público a quienes hagan fiestas o reuniones.

Hasta este punto, se puede afirmar que sí es cierto que se contemplan detenciones preventivas para quien incumpla la cuarentena en algunos estados del país. Aunque difieren los motivos para imponer sanciones.

Sobre la prohibición de tránsito peatonal y vehicular, si bien algunos estados tienen restricciones de horario, no se encontró evidencia que confirme que la medida se extiende y se radicaliza los fines de semana. En la mayoría de los estados, los días de semana se puede circular hasta las 2:00 p.m. Puede detallar los estados y los horarios haciendo click aquí.

En algunos estados, estas restricciones se modificaron. El pasado 9 de junio, el portal de noticias El Pitazo informó sobre la detención de 95 personas por incumplir la cuarentena en el municipio Lagunillas del estado Zulia. En la localidad se puede estar en las calles hasta el mediodía.

Mucha desinformación circula por las plataformas digitales desde la aparición del nuevo coronavirus en el mundo. Si recibes una información extraña, puedes solicitar una verificación a través del correo [email protected] o al número de WhatsApp (0412)015-0022.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: