Asunción de Lula da Silva: cuatro desinformaciones de sus discursos de toma de posesión

COCUYO CHEQUEA · 4 ENERO, 2023 18:00

Ver más de

Enrique March Uzcátegui


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Luiz Inácio Lula da Silva asumió por tercera vez la presidencia de Brasil el pasado 1 de enero. Sin embargo, en sus discursos de toma de posesión el líder del Partido de los Trabajadores (PT) hizo afirmaciones tanto ciertas como falsas.

En estas alocuciones, el mandatario se refirió a temas como los logros de las gestiones del PT con respecto al empleo formal, a la educación superior, entre otros tópicos. También juzgó el manejo de la pandemia por parte de su antecesor, Jair Bolsonaro, y mencionó cifras de las muertes por COVID-19 en el país.

Cocuyo Chequea recopiló los datos falsos que el ejecutivo brasileño dio a conocer en los dos discursos que pronunció el día de su toma de posesión. Portales de fact-checking como Agencia Lupa y Aos Fatos, de Brasil, y Chequeado, de Argentina, también verificaron estas afirmaciones.

Datos falsos en el discurso ante el Congreso

El portal Aos Fatos analizó el discurso que Lula da Silva ofreció ante el Congreso antes de juramentarse como el 39° presidente de Brasil. En esta alocución, se identificaron dos afirmaciones falsas relacionadas con cifrad de obras paralizadas y muertes durante la pandemia por COVID-19.

«Hay más de 14.000 obras paralizadas en el país»: falso

En su discurso, el mandatario brasileño hizo la siguiente afirmación: «En diálogo con los 27 gobernadores vamos a definir prioridades para retomar obras irresponsablemente paralizadas, de las cuales hay más de 14.000 en el país». Esto es falso.

De acuerdo con el panel informativo del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), de 22.559 obras en total, 8.674 son las que están paralizadas, y acumulan una inversión de 6,9 mil millones de reales. La nota de Aos Fatos indica que la cifra de 14.000 construcciones fue emitida por este tribunal en 2018, cuya cifra exacta es 14.403.

«En ningún otro país el número de muertes (por COVID-19) fue tan alto en proporción a la población como en Brasil»: falso

Lula también criticó la gestión de la pandemia por COVID-19 por parte de su antecesor, Jair Bolsonaro. Su declaración completa al respecto fue la siguiente:

«El período que acaba de terminar estuvo marcado por una de las mayores tragedias de la historia: la pandemia del COVID-19. En ningún otro país el número de muertes fue tan alto en proporción a la población como en Brasil (…)». Agencia Lupa y Aos Fatos también indicaron que esto es falso.

De acuerdo con el registro de Our World in Data, Brasil ocupa el puesto número 20 en los países con mayor número de víctimas fatales por la enfermedad por coronavirus en proporción a su población. Hasta el 31 de diciembre de 2022, se contabilizaron 3.222 muertes por millón de habitantes en ese país.

Las cifras más altas de fallecidos se contabilizaron en Perú (6.409 muertes por millón de habitantes), Bulgaria (5.619) y Bosnia Herzegovina (5.018). Por lo tanto, es falso que «ningún otro país» tuvo la cantidad de decesos por COVID-19 en proporción a la población como Brasil.

En este discurso, el mandatario sí dio datos acertados con respecto a movilización de recursos públicos y privados y campañas de odio y desinformación durante la campaña electoral, reconocimiento internacional del sistema electoral brasileño y medidas de su antecesor que perjudicaron políticas públicas en materia de educación, ciencia, cultura, tecnología y medio ambiente.

Datos falsos en el discurso frente al Palacio de Planalto

Luego de su juramentación ante en Congreso, el presidente se trasladó al Palacio de Planalto (sede del Poder Ejecutivo) donde recibió la banda presidencial y ofreció otro discurso a sus seguidores que se acercaron a la Plaza de los Tres Poderes para presenciar la ceremonia. En esta alocución, también hizo dos afirmaciones que no se corresponden con la realidad.

«Generamos más de 20 millones de empleos con contrato formal y todos los derechos garantizados»: falso

En este encuentro con sus seguidores, uno de los tópicos que Lula tocó fue los logros de las gestiones del PT. El político afirmó que, desde su partido, se generaron más de 20 millos de empleos «con contrato formal y todos los derechos garantizados». Esto es falso.

Según Agencia Lupa, el registro de la Lista Anual de Información Social (Rais), adscrita al Ministerio de Economía de Brasil, indica que el número total de personas empleadas en ese país pasó de 28,7 millones en 2002 a 48 millones en 2015 (último año de gobierno del PT).

Esto significa que, durante los gobiernos del partido de Lula, se incorporaron 19,4 millones de personas al empleo formal en el país (y no más de 20 millones como dijo el mandatario). Además, el Rais toma en cuenta los puestos de trabajo tanto del sector público como del privado.

«Hicimos un superávit cada año»

De 2003 a 2010, Lula da Silva logró en sus gestiones como presidente un superávit primario. Sin embargo, según Agencia Lupa en el gobierno de Dilma Rousseff (último del PT), los resultados positivos solo fueron entre 2011 y 2013. Posteriormente, Dilma dejó el gobierno en mayo de 2016 por un proceso de juicio político y el resultado fue negativo.

En esta alocución, el mandatario sí dio datos acertados con respecto al número de estudiantes en educación superior, acumulación de reservas económicas nacionales y reducción de la deforestación en la Amazonía.

Con información de Agencia Lupa, Aos Fatos, Our World in Data y Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) y Ministerio de Economía de Brasil

COCUYO CHEQUEA · 27 ENERO, 2023

Asunción de Lula da Silva: cuatro desinformaciones de sus discursos de toma de posesión

Texto por Enrique March Uzcátegui

Luiz Inácio Lula da Silva asumió por tercera vez la presidencia de Brasil el pasado 1 de enero. Sin embargo, en sus discursos de toma de posesión el líder del Partido de los Trabajadores (PT) hizo afirmaciones tanto ciertas como falsas.

En estas alocuciones, el mandatario se refirió a temas como los logros de las gestiones del PT con respecto al empleo formal, a la educación superior, entre otros tópicos. También juzgó el manejo de la pandemia por parte de su antecesor, Jair Bolsonaro, y mencionó cifras de las muertes por COVID-19 en el país.

Cocuyo Chequea recopiló los datos falsos que el ejecutivo brasileño dio a conocer en los dos discursos que pronunció el día de su toma de posesión. Portales de fact-checking como Agencia Lupa y Aos Fatos, de Brasil, y Chequeado, de Argentina, también verificaron estas afirmaciones.

Datos falsos en el discurso ante el Congreso

El portal Aos Fatos analizó el discurso que Lula da Silva ofreció ante el Congreso antes de juramentarse como el 39° presidente de Brasil. En esta alocución, se identificaron dos afirmaciones falsas relacionadas con cifrad de obras paralizadas y muertes durante la pandemia por COVID-19.

«Hay más de 14.000 obras paralizadas en el país»: falso

En su discurso, el mandatario brasileño hizo la siguiente afirmación: «En diálogo con los 27 gobernadores vamos a definir prioridades para retomar obras irresponsablemente paralizadas, de las cuales hay más de 14.000 en el país». Esto es falso.

De acuerdo con el panel informativo del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), de 22.559 obras en total, 8.674 son las que están paralizadas, y acumulan una inversión de 6,9 mil millones de reales. La nota de Aos Fatos indica que la cifra de 14.000 construcciones fue emitida por este tribunal en 2018, cuya cifra exacta es 14.403.

«En ningún otro país el número de muertes (por COVID-19) fue tan alto en proporción a la población como en Brasil»: falso

Lula también criticó la gestión de la pandemia por COVID-19 por parte de su antecesor, Jair Bolsonaro. Su declaración completa al respecto fue la siguiente:

«El período que acaba de terminar estuvo marcado por una de las mayores tragedias de la historia: la pandemia del COVID-19. En ningún otro país el número de muertes fue tan alto en proporción a la población como en Brasil (…)». Agencia Lupa y Aos Fatos también indicaron que esto es falso.

De acuerdo con el registro de Our World in Data, Brasil ocupa el puesto número 20 en los países con mayor número de víctimas fatales por la enfermedad por coronavirus en proporción a su población. Hasta el 31 de diciembre de 2022, se contabilizaron 3.222 muertes por millón de habitantes en ese país.

Las cifras más altas de fallecidos se contabilizaron en Perú (6.409 muertes por millón de habitantes), Bulgaria (5.619) y Bosnia Herzegovina (5.018). Por lo tanto, es falso que «ningún otro país» tuvo la cantidad de decesos por COVID-19 en proporción a la población como Brasil.

En este discurso, el mandatario sí dio datos acertados con respecto a movilización de recursos públicos y privados y campañas de odio y desinformación durante la campaña electoral, reconocimiento internacional del sistema electoral brasileño y medidas de su antecesor que perjudicaron políticas públicas en materia de educación, ciencia, cultura, tecnología y medio ambiente.

Datos falsos en el discurso frente al Palacio de Planalto

Luego de su juramentación ante en Congreso, el presidente se trasladó al Palacio de Planalto (sede del Poder Ejecutivo) donde recibió la banda presidencial y ofreció otro discurso a sus seguidores que se acercaron a la Plaza de los Tres Poderes para presenciar la ceremonia. En esta alocución, también hizo dos afirmaciones que no se corresponden con la realidad.

«Generamos más de 20 millones de empleos con contrato formal y todos los derechos garantizados»: falso

En este encuentro con sus seguidores, uno de los tópicos que Lula tocó fue los logros de las gestiones del PT. El político afirmó que, desde su partido, se generaron más de 20 millos de empleos «con contrato formal y todos los derechos garantizados». Esto es falso.

Según Agencia Lupa, el registro de la Lista Anual de Información Social (Rais), adscrita al Ministerio de Economía de Brasil, indica que el número total de personas empleadas en ese país pasó de 28,7 millones en 2002 a 48 millones en 2015 (último año de gobierno del PT).

Esto significa que, durante los gobiernos del partido de Lula, se incorporaron 19,4 millones de personas al empleo formal en el país (y no más de 20 millones como dijo el mandatario). Además, el Rais toma en cuenta los puestos de trabajo tanto del sector público como del privado.

«Hicimos un superávit cada año»

De 2003 a 2010, Lula da Silva logró en sus gestiones como presidente un superávit primario. Sin embargo, según Agencia Lupa en el gobierno de Dilma Rousseff (último del PT), los resultados positivos solo fueron entre 2011 y 2013. Posteriormente, Dilma dejó el gobierno en mayo de 2016 por un proceso de juicio político y el resultado fue negativo.

En esta alocución, el mandatario sí dio datos acertados con respecto al número de estudiantes en educación superior, acumulación de reservas económicas nacionales y reducción de la deforestación en la Amazonía.

Con información de Agencia Lupa, Aos Fatos, Our World in Data y Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) y Ministerio de Economía de Brasil

¿Cómo valoras esta información?

2

QUÉ CHÉVERE

1

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO