¿Habrá un “apagón bancario” previo a la reconversión monetaria?

COCUYO CHEQUEA · 15 SEPTIEMBRE, 2021 17:31

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

35
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Es falso que habrá un “apagón bancario” previo y en el transcurso del 1º de octubre, día en el que se materializará la tercera reconversión monetaria en Venezuela. Entre esos días, jueves y viernes, los bancos no prestarán atención al público, pero mantendrán activos su equipos técnicos para atender cualquier eventualidad durante la transición de una expresión monetaria a otra.

La desinformación circuló a través de una cadena de WhatsApp que decía: “Apagón Bancario. Desde el Jueves 30/09 a las 8:00pm Hasta el Viernes 01/10 a las 6:00a.m…”.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo consultó los portales oficiales de las instituciones encargadas de velar por esta transición.

Solo no habrá atención al público

Una nota de prensa de la Sudeban, publicada el pasado 7 de septiembre, dice que las instituciones bancarias no prestarán atención al público los días jueves 30 de septiembre y viernes, 1º de octubre. Sin embargo, deberán mantener a tiempo completo el personal técnico necesario para procurar la adaptación de los sistemas a la nueva expresión monetaria y evitar incidencias.

Las declaraciones las hizo la representación del organismo durante una reunión de trabajo con actores de la banca pública y privada y operadoras de pago para evaluar el avance de los procesos para materializar la reconversión.

Esta es la única especificación de funcionamiento de la banca que se ha hecho de cara a la próxima reconversión. Todos los servicios prestados a través de las páginas web, los cajeros automáticos, las aplicaciones celulares y el pago móvil estarán operativos durante ambos días. Por tanto, es falso que no se podrán utilizar los puntos de venta, los portales web de los bancos y que no se podrán pagar los servicios.

Cono monetario

Más adelante en la cadena se menciona que “no habrá sustitución del cono monetario”. Al respecto, el Banco Central de Venezuela (BCV), especificó que el cono monetario actual coexistirá con los billetes y monedas de la nueva expresión monetaria hasta que el propio ente lo decida. Por tanto, también es falso que no habrá sustitución del cono monetario.  

Efecto Cocuyo elaboró una guía con las previsiones que debería tomar antes del 1º de octubre y que puede consultar en el siguiente link.

Si recibes una cadena o lees algún contenido extraño en la web, puedes reenviarlas a [email protected] o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.