¿Alexis Rodríguez Cabello desertó y se refugió en Colombia? - Efecto Cocuyo

COCUYO CHEQUEA · 3 MAYO, 2021 15:30

¿Alexis Rodríguez Cabello desertó y se refugió en Colombia?

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

No, nadie salió del círculo del chavismo. Un texto publicado en redes sociales y difundido en plataformas de mensajería dice que el mayor general Alexis Rodríguez Cabello, desertó de las fuerzas armadas y se refugió en la embajada de Estados Unidos en Bogotá (Colombia). Sin embargo, esta información es falsa y circula desde marzo de 2020.

El texto fue compartido por otros portales que han publicado desinformación en otras oportunidades, como Noti Express Color y Noticias Latino

A la fecha, Rodríguez Cabello, diputado y presidente de la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional del 6 de diciembre de 2020, de mayoría chavista. Fue nombrado comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital (Redi Capital) en el año 2017 y luego pasó a desempeñarse como comandante general del Ejército de Venezuela en el año 2019, según detalla Poderopedia.

¿Desertó? No

El texto de la supuesta salida de Rodríguez Cabello, tal cual como aparece en la imagen, fue difundida por el periodista Roberto Olivares en su cuenta de Twitter (que luego fue cerrada por incumplir las reglas de la red social) en marzo de 2020.

Según pudo recopilar el diario El Nacional en ese entonces, la hija de Rodríguez Cabello, Ana Rodríguez desmintió lo dicho por el periodista. El 29 de marzo de 2020, compartió unas fotos en sus redes sociales, en las que se encontraba con su padre jugando bingo.

Sin pronunciamiento oficial por parte de la Cancillería de Colombia y con su posterior candidatura a la Asamblea Nacional, se puede afirmar que el contenido de la imagen es falso: el mayor general no ha desertado. 

La circulación de desinformación no ha parado de circular desde el inicio de la pandemia. Si recibe una información extraña y quiere que la verifiquemos, puede escribirnos al correo [email protected] o al teléfono (0412) 015-0022