¿Alcaldías acordaron medidas anticovid para edificios de residencias?

COCUYO CHEQUEA · 29 SEPTIEMBRE, 2021 15:11

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

No, las alcaldías del Área Metropolitana de Caracas no acordaron medidas anticovid que se aplicarían a “todos los que viven en edificios de residencias” para evitar la propagación del COVID-19, como dice una cadena de WhatsApp. En los portales y redes sociales de las alcaldías de los cinco municipios no aparece el supuesto anuncio.  

Las primeras líneas del mensaje dicen lo siguiente: “Para todos los que viven en Edificios de Residencias, y evitar así, la propagación del Covid-19, las Alcaldías, han acordado lo siguiente: 1. Siendo que están colapsados, Clínicas y Hospitales, las personas que den “POSITIVO” y deban ser atendidas en sus hogares, están “obligados a notificar a la Junta del Condominio (sic)…”.

Según la cadena, se incluyen pautas para el “uso debido de los ascensores”, los cuartos de basura, áreas comunes y el apoyo entre vecinos.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo consultó los portales de noticias de las alcaldías y rastreó el posible origen de la cadena.

Desinformador

Se colocaron las palabras claves “edificios de residencias COVID-19 alcaldías” en el buscador de Google. Entre los resultados aparece una nota del portal colombiano La Libertad, publicada el pasado 11 de abril, cuyo texto es muy similar al de la cadena. Según monitoreo de la web de fact-checking, Colombia Check, este portal ha publicado desinformación en otras oportunidades.   

Desde el inicio de la pandemia en Colombia, las autoridades sanitarias y otros líderes locales han estado publicando recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19. El año pasado Ministerio de Salud sí publicó una serie de normas, pero más relacionadas con las medidas de limpieza y desinfección de áreas comunes y ascensores y el establecimiento de protocolos de información. Además, publicaron sugerencias para los hogares.

En ese entonces, también la alcaldía de Bogotá (la capital colombiana) publicó una serie de normas obligatorias para las personas que viven en conjuntos residenciales. Según detalla el diario As, el Decreto 579 enuncia normas como que los menores de edad y adultos mayores no pueden estar en las zonas comunes.

Sin datos nuevos

Las redes sociales y portales informativos de algunas de las alcaldías del Área Metropolitana de Caracas publicaron algunas recomendaciones al inicio de la coyuntura. Las medidas se enfocan en la limpieza de los espacios, no se menciona nada relacionado con notificar contagios o ventilar cuartos de basura, como dice la cadena.

En las redes sociales de la Alcaldía de Chacao no se publicó material informativo enfocado en prevención del COVID-19 en edificios o medidas anticovid. Hay publicaciones sobre jornadas de desinfección y entregas de kits de bioseguridad. La Alcaldía de Sucre no tiene redes sociales habilitadas, solo un portal web. La Alcaldía del municipio Libertador tampoco tiene información específica sobre el tema en su página web y sus cuentas de Instagram y Twitter.

Sin respaldo en fuentes locales, es falso que las alcaldías acordaron medidas para prevenir la expansión del COVID-19 en los edificios de residencias.