62 barcos iraníes sí perdieron la bandera de Panamá pero fue en 2019

COCUYO CHEQUEA · 3 JUNIO, 2020 10:22

62 barcos iraníes sí perdieron la bandera de Panamá pero fue en 2019

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

19
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Distintos medios de comunicación venezolanos y latinoamericanos se hicieron eco del decreto del gobierno de Panamá que ordena a su Autoridad Marítima (AMP) a expulsar de su registro a buques señalados por los servicios locales de inteligencia de estar relacionado con “grupos terroristas y extremistas violentos”.

Esto afectaría a 62 buques iraníes que ondeaban la bandera panameña y que se dedicaban mayoritariamente al transporte de combustible. Y la medida obedecería a las sanciones aplicadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos contra 700 personas, entidades, aviones y embarcaciones del gobierno de Teherán.

La Unidad de Datos y Fact-checking de EfectoCocuyo pudo comprobar que la medida es de junio de 2019 pero ha circulado de nuevo en medios como Radio Fe y Alegría y FronteraViva como recientes. Parece provenir de la web Primer Informe, que en otras ocasiones ha publicado información errónea, descontextualizada o falsa.

La noticia real de los 62 barcos iraníes que perdieron la bandera de Panamá fue publicada en febrero de 2019 por el diario La Estrella de Panamá basado en un cable de la agencia de noticias EFE, en la que se detalla que las sanciones de Estados Unidos fueron tomadas en noviembre de 2018.

La nota original, publicada por la agencia española y firmada por María A. Mur, tiene como título “Irán, primer afectado por la lucha antiterrorista de la marina mercante panameña”.

Esta decisión es un revés a la política tomada por Panamá en mayo de 2016 cuando no sólo permitía a embarcaciones de Irán a tomar su bandera sino que exoneraba al 100% sus tasas según publicación en Gaceta Oficial como se refleja en la web de la Autoridad Marítima de Panamá.

Lea también: ¿Comando Sur derribó un avión iraquí con 700 kilos de oro de Venezuela?

Antecedentes

La decisión es posterior al acuerdo conjunto entre Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, China y Rusia cuando se alcanzó un acuerdo de uso pacífica de la energía nuclear de Irán, lo que llevó a que se levantaran las restricciones impuestas a este país por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Estos 62 buques no son los últimos que han perdido el abanderamiento panameño. En julio de 2019 también le retiraron la bandera a un buque que ocultó sus datos de ubicación al pasar por el estrecho de Ormuz, lo que violaría tanto las sanciones de Estados Unidos como el Derecho Internacional.

Un artículo de BBC en Español explicó en ese momento que aunque la mayoría de los buques del mundo pertenecen a empresas o individuos griegos, la gran mayoría tienen bandera de Panamá, Islas Marshall y Liberia. Según la legislación internacional, los barcos se someten a la legislación de su país bandera y éste debe velar porque cumplan con los tratados y acuerdos internacionales.

Veredicto

Los 62 buques iraníes perdieron la bandera de Panamá por la lucha antiterrorista de Estados Unidos pero no es reciente ni son los últimos en perderla, sino sucedió en febrero de 2019 por las sanciones de noviembre de 2018 y en julio de 2019 otro barco iraní también sufrió la salida del registro de la Marina Mercante del país centroamericano.

Por tanto, aún verdadera es engañosa por estar fuera de contexto.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: