“Yo no soy adivina”, respuesta de Fiscalía a padres de Pernalete a un año del inicio de las investigaciones

Este 24 de mayo se cumple un año de las declaraciones de Luisa Ortega Díaz, entonces Fiscal general de la República, que desmontaron la versión oficial del Gobierno sobre la muerte de Juan Pablo Pernalete, uno de los jóvenes que fueron asesinados durante las protestas de 2017. Sus padres denunciaron que en el Ministerio Público el caso no ha avanzado.

“Después de dos horas de espera para que nos atendieran, nos encontramos con NADA. respuestas vacías, vagas, esquivas tales como: ‘yo no soy adivina’, respuesta de una funcionaría encargada de velar y dar justicia en este país”, indicó Elvira Pernalete, madre de Juan Pablo, en su cuenta de Twitter.

A través de un comunicado los padres mostraron su indignación al conocer que los fiscales asignados a la investigación del homicidio de su hijo no han realizado mayores avances. Entre las respuestas del ente del Estado se encuentra que no han ubicado al funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que disparó en contra del joven debido a que el órgano militar no le responde las solicitudes hechas por el Ministerio Público.

“Al preguntarles cuáles son los pasos que van a seguir para solicitar al componente Militar la individualización del Guardia Nacional no hay respuestas. Eso aunado a que la fiscal 62 que llevaba el caso de nuestro hijo ahora está como subdirectora de Derechos Fundamentales y es otro fiscal que ahora va a comenzar el caso”, manifestaron en el comunicado.

“Nuestros fiscales llegaron a la conclusión que este objeto produjo la muerte”, dijo Ortega el 24 de mayo de 2017. mientras mostraba un tubo metálico. “Sabemos del grupo que salio este objeto. Esperamos determinar en los próximos días la persona que disparó esto”, agregó.

También informó que había cinco testigos en este caso. Con esta declaración, la Fiscal desmiente anteriores versiones oficiales según las cuales un perno disparado habría sido la causa de la muerte del joven manifestante, tal como indicó el diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión en VTV.

Lea más: Fiscal Ortega: Una bomba lacrimógena causó la muerte a Juan Pablo Pernalete

“Cómo creen que nosotros como padres y víctimas nos sentimos cuando cada vez que vamos a preguntar y exigir respuestas como venezolanos y víctimas, nos conseguimos con una institución que no nos da respuestas”, expuso Elvira en su cuenta de Twitter.

Tres días después de las declaraciones controversiales de Ortega Díaz, el Ministerio Público -aún bajo su mando- publicó un video en el que explicaba cómo habían llegado a la conclusión de la causa de muerte de Pernalete: análisis de mil horas de video de más de 20 cámaras diferentes, cinco testigos presenciales y uno referencial, autopsia, tres inspecciones técnicas en el sitio del suceso y seis levantamientos planimétricos, dos análisis químicos, 38 reconocimientos técnicos sobre evidencias físicas, dos análisis toxicológicos, dos hematológicos, uno de ADN, uno histológico, así como un estudio radiológico, otro antropométrico, un acoplamiento físico de dimensiones de cartucho y huella en ropa y en lesión física. En total 79 actos de investigación.

Lea más: Caso Pernalete: Ministerio Público da a conocer detalles que blindarían investigación

Cuando Tarek William Saab fue designado por la Constituyente como fiscal general se encargó de revertir los avances de la gestión de Ortega Díaz, alegando que había irregularidades en el proceso investigativo.

“Aquí descubrimos que el laboratorio criminalístico de la Fiscalía se usó para alterar pruebas, eso es grave, estamos en etapa de investigación, pero eso es sumamente grave”, dijo a EFE en una entrevista publicada el 7 de septiembre de 2017, para explicar las razones por las que se reabrirá el caso del homicidio de Pernalete.

Juan Pablo Pernalete, de 20 años de edad, fue asesinado el 26 de abril de 2017 durante una manifestación contra el Gobierno de Nicolás Maduro que se desarrollaba en Altamira, municipio Chacao. Estudiaba cuarto semestre de Contaduría en la Universidad Metropolitana, a la que ingresó por una beca deportiva.

“Nosotros como padres ante lo señalado y después de buscar infructuosamente la justicia en Venezuela (…) hemos llegado a la conclusión de que NO NOS VAN A ENTREGAR EL GUARDIA QUE ASESINÓ A NUESTRO HIJO, porque eso significaría tener que condenar a los personeros y voceros del Estado (…)”, concluye el comunicado de los padres de Pernalete, enviado a los medios el 23 de mayo de 2018.

Juan Pablo Pernalete, mucho dolor y ninguna justicia #LosQueYaNoEstán

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!