Valero: Esperamos que encontrados en Delta Amacuro correspondan a los 92 desaparecidos - Efecto Cocuyo

Valero: Esperamos que encontrados en Delta Amacuro correspondan a los 92 desaparecidos

El diputado Carlos Valero, presidente de la comisión especial  para investigar los naufragios de embarcaciones ilegales hacia Trinidad y Tobago, informó este 26 de junio que esperan que den a conocer los nombres de las 20 personas encontrados en Delta Amacuro, para saber si coinciden con las 92 personas desaparecidas en zarpes ilegales.

“Esperamos y le exigimos a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que entregue la lista de los nombres, que hasta ahora no se ha hecho pública. Esperamos que corresponda a alguno de los 92 venezolanos”, dijo Valero.

Según reportes locales, 20 personas fueron recatadas por funcionarios de la GNB en este estado oriental. Sin embargo, el parlamentario criticó la falta de información por parte de la administración de Nicolás Maduro, además de la falta de acciones de búsqueda y rescate de los desaparecidos en zarpes ilegales.

“Sencillamente el silencio de Nicolás Maduro y Jorge Arreaza ha sido una cosa insultante. Para ellos estos 92 venezolanos desaparecidos no existen. No hay reportes ni campañas de búsqueda”, expresó.

En lo que va de año han desaparecido al menos 92 venezolanos en tres zarpes ilegales a islas del Caribe. Dos embarcaciones (23 de abril y 16 de mayo) se perdieron al salir desde las costas de Sucre hacia Trinidad y Tobago. La más reciente (7 de junio) partió de Falcón a Curazao.

Sin embargo, después de dos meses del primer barco reportado, las averiguaciones no han arrojado resultado. Las búsquedas de rescate, además de haber sido tardías y sin el despliegue necesario, también pararon.

“Las búsquedas la realizaban pescadores artesanales y parte de la armada. Pero no se informa de nada, lo que manejamos es por familiares y algunos funcionarios extraoficialmente.

No obstante, Valero aseguró que el Parlamento y específicamente la comisión que dirige,  continúa investigando estos tres casos.

“Estamos haciendo una investigación bajo la hipótesis de que ha habido trata de personas. Seguimos trabajando en medio de la precariedad y coordinación con funcionarios del régimen de Maduro, extraoficialmente”.

También destacó que han coordinado acciones con el Gobierno de Trinidad y Tobago para mantener un mecanismo de comunicación ante estos casos y eventuales informaciones.

Estas embarcaciones prestas para zarpes ilegales, no cuentan con las condiciones para navegar en estos mares ni con la cantidad de personas que suelen cargar, por encima de 30 usuarios.

No obstante, los viajes irregulares continúan. Se trata de mafias dedicadas a trasladar personas hacia estas islas, con fines migratorios, por la cercanía marítima. Al final, cada viajero termina pagando alrededor de 300 dólares.

“Siguen partiendo embarcaciones sin zarpe oficial, totalmente ilegales. Entendemos que no se están autorizando zarpes, pero igual salen”, dijo Valero.

Lea más:

Familiares de desaparecidos denuncian que autoridades navieras cobran en dólares por permisos de zarpe en Güiria

Foto: Elmercurioweb

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!