Teniente Luis Lugo Calderón tiene más de una semana incomunicado en la Dgcim

Nueve días y contando. El teniente retirado de la Aviación Venezolana, Luis Lugo Calderón, permanece incomunicado en la sede de la Dirección General Contra Inteligencia Militar (Dgcim) de Boleíta este 23 de octubre.

Calderón fue retenido arbitrariamente el 14 de octubre, luego de salir de prisión por orden judicial. Su hermana, Estela Lugo, mantiene una campaña a través de sus redes con la que exige la liberación del funcionario retirado.

Para lograr esa captura, los funcionarios de la Dgcim allanaron su vivienda el 11 de octubre, mismo día que había salido del Centro de Procesados Militares de La Pica, estado Monagas. Ésta fue uno de las cuatro cárceles por las que pagó una condena de cuatro años por los delitos de instigación a la rebelión, contra el decoro militar y uso de prendas militares.

Lea más: Liberan a cuatro militares implicados en el “Golpe Azul”

Al no encontrarlo, regresaron al día siguiente y retuvieron a su madre, Gloria Calderón, en Maracay (Aragua). “Con la intención de hacer presión, se llevaron a su padrastro junto a su madre”, se lee en el audiovisual que forma parte de la campaña en redes. El 13 de octubre los liberaron.

Lea más: Dgcim se lleva detenida a mamá de Luis Lugo Calderón, denuncia su familia

El 14 de octubre, “secuestran” al teniente de la Aviación a su padre, Luis Lugo Rodríguez, y a la pareja del oficial, Jokasta Hernández. Los últimos solo pasaron un día en la sede de la Dgcim, Boleíta.

“Luis Hernando Lugo Calderón sigue secuestrado por la Dgcim. No le permiten visitas. Hacemos responsables al Gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro por la integridad de Luis Lugo”, indicaron sus parientes a través de un video publicado en YouTube.

Sobre esta detención arbitraria y desaparición forzosa, la Corte Marcial no se ha pronunciado. Los familiares aseguran que solo conocen que el teniente se encuentra en la sede de Boleíta debido a una llamada que él realizó a su madre.

Otro detenido

Junto al teniente Lugo Calderón, el 11 de octubre fueron liberados también a Carlos Esqueda, Ricardo José Antich y Petter Moreno, todos pertenecientes a la Fuerza Aérea de Venezuela (FAV).

Fue el juez militar segundo de Ejecución de Sentencias de Maracay, capitán de corbeta Pedro Alexander Lunar Rodríguez, quien otorgó libertad plena. Los cuatro habían cumplido su condena por su supuesta participación en el llamado “Golpe Azul”.

A pocas horas de su liberación, el primero en ser detenido es el primer teniente Petter Moreno, casado y padre de dos niñas. Fue localizado en su residencia e inmediatamente trasladado a la sede de la policía política en Maracay.

Mientras esto ocurría, los parientes de Carlos Esqueda denunciaban acoso. Según el hermano del primer teniente de la Aviación Carlos Esqueda, Jefferson Esqueda, su cuñada y su papá fueron detenidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el 14 de octubre.

El ex preso político Villca Fernández colgó en su cuenta de Instagram, Esqueda informó que primero se llevaron a su cuñada que estaba embarazada y producto de esa detención tuvo un aborto, después de que los funcionarios amenazaron con llevarse a sus hijos.

EL 19 de octubre, el teniente Esqueda llegó a Colombia. Se conoció que él se enteró de la contraorden, que lo volvió un objetivo de captura, y huyó del país.

Lea también:

Denuncian detención de Luis Lugo y dos familiares de Carlos Esqueda, oficiales excarcelados

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!