Seis delitos imputan a tres detenidos por atentado fallido contra Maduro

Tres días después de su aprehensión fueron presentados tres hombres implicados presuntamente en el atentado contra Nicolás Maduro. Así lo dijo el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, este 8 de agosto.

De acuerdo a su declaración, los investigados que ya fueron vistos por un juez fueron: Argenis Valero Ruiz, Juan Carlos Monasterios Vanegas y José Eloy Rivas Díaz. La audiencia de presentación tuvo lugar el martes 7 de agosto, tres días después de su detención.

El Tribunal 1° de Control, con competencia en terrorismo, aceptó la imputación de siete delitos para los apresados y uno más a Rivas Díaz. Estos son los tipos penales adjudicados:

Traición a la patria.

Homicidio intencional calificado con alevosía, motivos fútiles e innoble,  en grado de frustración, en perjuicio de Nicolás Maduro.

Homicidio intencional calificado con alevosía, motivos fútiles e innoble,  en grado de frustración, en perjuicio de los siete funcionarios heridos de la Guardia Nacional Bolivariana.

– Lanzamiento artefacto explosivo.

– Terrorismo.

– Daños violentos a la propiedad.

– Asociación para delinquir.

– Financiamiento al terrorismo, para Rivas Díaz.

“Esto es solo el inicio de la justicia. Después de los interrogatorios realizados y de varios allanamientos y experticias, se estableció la vinculación de 19 personas directamente involucradas en el atentado“, manifestó el fiscal designado.

Saab relató que el primer dron fue operado por Brayan Oropeza y Alberto Bracho, quienes fueron trasladados al sitio por la ciudadana Yanin Pernía, a bordo de una camioneta Jeep Cherokee color azul. No indicó si estas personas fueron detenidas ya.

El 4 de agosto, mientras Maduro estaba en la avenida Bolívar en la celebración de los actos por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, cuando al final del evento dos drones sobrevolaron la zona. Uno de ellos estalló a pocos metros de distancia de la tarima presidencial. El segundo cayó al impactar con un edificio y luego su carga explosiva detonó. Causó daños a dos apartamentos del edificio Don Eduardo.

Saab precisó que Monasterios y Valero Ruiz fueron los pilotos de la segunda aeronave usada el 4 de agosto. Este dron fue controlado desde la esquina Cuaramichate, cerca de la avenida Bolívar donde se encontraba Maduro en un acto con la GNB. Estaban dentro de un Chevrolet Orlando color negro y fueron aprehendidos en flagrancia.

Sin información

Familiares de Juan Carlos Monasterios denunciaron la falta de información sobre su detención, pues ellos ni su abogado fueron notificados de su arresto. Este fue el hombre que apareció en los videos presentados en cadena nacional por el presidente Nicolás Maduro. En sus declaraciones, da información de cómo fue reclutado.

La tía y prima de Argenis Valera Ruiz difundieron piezas audiovisuales para pedir una fe de vida. Aseguraron el lunes 6 de agosto que fue detenido en las pesquisas relacionadas con el atentado fallido en contra del presidente Nicolás Maduro.

Lea más: Exigen fe de vida de Argenis Varela, presunto detenido por atentado contra Maduro

Apoyo internacional

Saab reiteró que entre los implicados en lo que califican como un intento de magnicidio, se encuentran personas que están en el exterior. Por esta razón, el fiscal designado aseguró que ya  iniciaron los trámites para solicitar apoyo internacional.

“Los presuntos financistas han sido ubicados en el extranjero. Rayder Russo y el coronel (R) de la GNB Oswaldo García, quienes residen en Colombia; y Osman Delgado, radicado en Estados Unidos“, indicó Saab.

Lea también:

Maduro acusa a militares, diputados y funcionario de Migración Colombia de planear atentado

(Visited 338 times, 6 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!