San Miguel: "Tiros al aire en el 23 de Enero expone la tolerancia del Gobierno con los colectivos" - Efecto Cocuyo

San Miguel: “Tiros al aire en el 23 de Enero expone la tolerancia del Gobierno con los colectivos”

Dos días antes del acto de juramentación presidencial las fuerzas de seguridad del Estado preparaban su estrategia de protección. La movilización militar ocurrió en Fuerte Tiuna, principal sede castrense del país. Al mismo tiempo, a 7,4 kilómetros, en la parroquia 23 de Enero un grupo de civiles armado simulaba una práctica militar con tiros al aire.

Rocío San Miguel, especialista en temas militares y directora de Control Ciudadano, cree que ambos hechos no están separados y confirman la aprobación del Gobierno a los grupos armados paramilitares que hacen vida en la parroquia 23 de Enero: “Que ambos eventos ocurran el mismo día no es coincidencia. Esto pone sobre la mesa la conexión y  connivencia que existe de parte del Gobierno hacia estos grupos. Demuestra la aceptación del funcionamiento de estos grupos”.

Este jueves 10 de enero se espera que el actual presidente Nicolás Maduro, tome posesión para un próximo periodo. El acto se realizará en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la parroquia Altagracia de Distrito Capital. Para garantizar el desarrollo del evento solemne, fuerzas especiales y cuerpos de seguridad del Estado trazaron estrategias y las practicaron el 8 de enero.

El Ejercicio de Comando y Control se realizó en el polígono de tiro El Libertador en Fuerte Tiuna (Distrito Capital).  “Un despliegue terrestre, aéreo y naval, garantizará la seguridad durante los diversos eventos a realizarse el próximo 10 de enero”, indicó Remigio Ceballos Ichaso, comandante Estratégico Operacional de la FANB.

Control Ciudadano detalló en su portal que el sistema defensivo se efectuará a través de las 8 Regiones de Defensa Integral (Redi), las 28 Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) y la Milicia Bolivariana, “es un esfuerzo integral para la defensa de la nación”, acotó Ceballos Ichaso.

Paralelo a estas actividades, los habitantes de la parroquia 23 de Enero reportaron que en horas de la tarde este martes, 8 de enero, que miembros de colectivos armados dispararon ráfagas de tiros al aire en reiteradas ocasiones. Vecinos del sector advirtieron que se trataría de un simulacro de “defensa” que hacen regularmente en la zona.

Ante la simultaneidad de los eventos, San Miguel asoma las preguntas: ¿Por qué ocurrieron al mismo tiempo? ¿Los colectivos trataban de hacer demostraciones de fuerza? ¿Querían generar miedo? ¿Querían mostrar que tienen capacidad operativa?.

“Todas las demostraciones de fuerza que se hacen, tanto en el plano oficial como irregular, van dirigidas hacia lo que el Gobierno considera como el enemigo interno. Desde las declaraciones de la ANC, las del Presidente  y los actos de los colectivos no hacen mella en el enemigo externo sino en factores opositores disidentes y críticos”, manifestó San Miguel, quien también es abogada.

Los colectivos son grupos armados afines al gobierno que nacieron y se fortalecieron durante la gestión de Hugo Chávez como presidente. Diversos voceros de la oposición y también activistas de derechos humanos denunciaron el carácter irregular de estas agrupaciones.

Actualmente el 23 de Enero está sometido a las normas sociales establecidas por los colectivos. “Ellos tienen un sistema jurisdiccional que controla las relaciones de seguridad, impone relaciones de peaje y vacunas y establece códigos propios de justicia. Es decir, es un mecanismo feudal permitido por el gobierno nacional”, expuso la directora de Control Ciudadano.

Colectivos disparan al aire en la parroquia 23 de Enero, denunciaron vecinos

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!