Retenido tres veces en menos de cuatro días conserje del Centro Empresarial Cipreses

Abrir la puerta sembró la duda. Jemmy Ruiz, de 54 años de edad, se convirtió en otro blanco de las investigaciones por el atentado fallido contra Nicolás Maduro, ocurrido el pasado 4 de agosto. Jemmy es el trabajador residencial del Centro Empresarial Cipreses, ubicado entre las esquinas Hoyos y Cipreses del municipio Libertador, Distrito Capital.

Efecto Cocuyo conversó con allegados a Ruiz este jueves 9 de agosto. De acuerdo con sus testimonios, hombres vestidos de negro y encapuchados ingresaron violentamente a la torre de oficinas, la madrugada del domingo 5 de agosto.

El edificio está ubicado a 500 metros de la avenida Bolívar, donde ese sábado estalló un dron frente a la tarima presidencial. En el acto estaba el presidente Nicolás Maduro. Por esta razón, el Gobierno catalogó el hecho como un intento de magnicidio y desplegó sus fuerzas de seguridad para investigarlo.

Durante el allanamiento en Cipreses , Jemmy Ruiz fue retenido desde las 3:00 am hasta las 7:00 pm. Los funcionarios, presuntamente de la Dirección General Contrainteligencia Militar (Dgcim) -no se identificaron-, dijeron que estaba en calidad de testigo. Se lo llevaron esposado.

El martes, a las 11:00 am, nuevamente lo fueron a buscar al Centro Empresarial Cipreses. Cuando lo regresaron a su casa, ya eran las 3:00 am. “Se quedó dormido y no pudo abrir el edificio a las 6:00 am, como es su costumbre”, advirtió uno de los vecinos. Ese día también fue esposado por la Dgcim, aunque reiteraron que solo querían su testimonio.

Los agentes lo volvieron a buscar en la torre empresarial, donde vive, y pidieron que dejara el celular. Esto fue el miércoles a las 10:00 am y hasta el mediodía de este viernes, 10 de agosto, sus parientes desconocen dónde se encuentra..

“Él iba tranquilamente con los funcionarios. Regresaba tranquilo, porque él decía que sólo le preguntaban cosas. Que lo pusieron a ver unas fotos de una gente y le preguntaban quién entraba y salía del edificio”, adelantó una persona que hace vida en el Cipreses. Esta fuente pidió no ser identificada y aseguró que había tenido contacto con Ruíz el lunes y martes.

Al parecer, la policía cree que él abrió las rejas de la torre a Yanin Pernia y Brayan Oropeza, implicados en el atentado fallido. Ellos supuestamente fueron los que volaron el dron que estalló frente a la tarima presidencial. Desde principios de año, el edificio dejó de operar los fines de semana, por eso Ruíz ahora es vinculado al grupo.

Este sería el segundo caso de una persona detenida por el supuesto intento de magnicidio que no es reportado por las autoridades. El primero fue José Blanco García, oficial de la Policía de Chacao, cuyos parientes presumen que fue arrestado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el sábado 4 de agosto. Aseguran que a las 6:00 pm él salió a su trabajo, donde tenía guardia a las 7:00 pm.

Lea más: Denuncian detención arbitraria de un polichacao tras explosión de dron en edificio Don Eduardo

¿Quién es Jemmy Ruiz?

Desde hace ocho años, Ruíz funge como conserje en el Centro Empresarial Cipreses. Allí vive con su esposa y dos hijos menores de edad. Quienes hacen vida en el lugar, aseguraron que es apreciado por todos y es una persona respetuosa.

El edificio tiene 10 pisos, más un PH. Hay 44 oficinas, de las cuales 12 están desocupadas. Ha pasado por dos intentos de invasión entre 2010 y 2011. La mayoría de las empresas que funcionan allí están vinculadas a abogados y contadores.

Dado que su esposa no ha querido acercarse a las comisarías de la Dgcim o del Sebin -centros donde se presume esté retenido-, algunos de los arrendatarios se ofrecieron a colaborar en la búsqueda. Son abogados que tienen años alquilados allí.

“Ella no quiere ir porque teme ser detenida, solo por ser su esposa. Además, no sabe con quién dejar a los niños. Es una situación difícil para esa familia”, agregaron.

Fotos: Iván Reyes

Lea también:

Pornografía infantil y atentado presidencia, historias de la oficina 10B del Centro Empresarial Cipreses

 

 

 

(Visited 919 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!