Reportan siete detenidos tras operación “Manos de Metal”

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, anunció el inicio de una tercera fase de la operación Manos de Papel contra “las “mafias que buscan desestabilizar la economía del país” denominada Manos de Metal. El objetivo, según dijo, es combatir el contrabando de extracción de material estratégico y minerales de la nación, específicamente el oro.

El Aissami informó que desde el inicio de esta nueva operación, el pasado 4 de junio, hay siete personas detenidas y se han emitido 28 órdenes de captura. Precisó que a la fecha evitaron la extracción del país de 2,5 toneladas de oro.

“Estas bandas tienen como modus operandi la compra del oro a los pequeños mineros del estado Bolívar y luego, con redes del crimen organizado, sacan ese material fuera de Venezuela. Lo utilizaban para tratar de imponer una tasa especulativa del dólar criminal“, dijo el funcionario en una rueda de prensa este 8 de junio.

El vicepresidente también aseguró que estas mafias “ahora migraron a una nueva modalidad para marcar el dólar referencial o especulativo a través del mercado de las criptomonedas“.

Remesas

El Aissami recordó que el presidente Nicolás Maduro ordenó activar las casas de cambio en todo el territorio nacional y que hay tres operadores legalmente facultadas para las operaciones asociadas a las remesas: Zoom, Italcambio e Insular.

Estas compañías tienen 124 agencias en todo el territorio y mantendrán alianzas con los operadores internacionales Western Union y Moneygram.

El funcionario señaló que desde que el Gobierno puso en marcha la Operación Manos de Papel, para combatir al crimen organizado que pretende golpear el sistema financiero venezolano, han detenido a 216 personas y otras 201 están solicitadas por los organismos de seguridad del estado. También han realizado 78 allanamientos o visitas judiciales.

Agregó que hasta el momento han congelado cerca de 5 billones de bolívares en diversas cuentas bancarias, de las cuales 90% eran cuentas en el banco Banesco. Afirmó que han incautado en efectivo 12 billones de bolívares que iban a ser destinados para el contrabando de extracción.

“Este dinero físico, el cono monetario, era traslado a Colombia y ahí se pagaba tres veces más el valor nominal de cada billete. Hemos registrado en estas operaciones más de 30 billones de bolívares que han sido manejados para esos destinos criminales e ilicitos“, expresó.

El Aissami insisitó en que estas mafias “tienen como epicentro Cúcuta” y están avaladas por el Gobierno de Colombia y el presidente Juan Manuel Santos.

Foto: @ViceVenezuela.

(Visited 2.373 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!