Presos del anexo en La Planta denuncian que directivo del penal los extorsiona

En una carta que los detenidos del centro experimental Hombre Nuevo Simón Bolívar, anexo de la antigua cárcel de La Planta, enviaron al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), los reclusos aseguran que algunos privados de libertad cancelan cuotas al director del penal caraqueño.

Así lo hizo conocer la organización que lucha por los derechos humanos de los privados de libertad en Venezuela. Sus representantes agregaron que gracias a esas cuotas de dinero que pagan a la directiva de la cárcel, los detenidos pueden optar por beneficios.

“Se trata del mismo director que ya ha pasado por cárceles como ‘David Viloria‘ – mejor conocida como Uribana– y penalesen los que se han generado masacres durante su gestión, el mismo director que fue denunciado al Ministerio Público por OVP y se llevó ante instancias internacionales”, manifestó la ONG.

En la carta que enviaron a OVP, los detenidos indican que “aquellos presos que colaboran con la causa del director/pran y compran materia prima para hacer pan, reciben piezas de pan extra o una cuota de comida mayor. Algunos presos tienen permiso de tener comida o complementos alimenticios en sus celdas, mientras que otros no”.

Entre las denuncias que realizan los privados de libertad se encuentran los reiterados castigos que les imparten a los presos que no desean hacer orden cerrado, adiestramiento militar, o que se niegan a cantar el himno venezolano. Recordaron que 95% de la población penal en La Planta es de nacionalidad extranjera.

“El 19 de marzo murió un preso de nacionalidad hondureña de 61 años de edad, cuya salud en el penal de donde venía no era nada grave, pero al llegar al Simón Bolívar con su encierro inhumano y su dieta mortal basado en harinas, féculas,
carbohidratos -en un paciente con diabetes– y la negligencia del director, acabó en la muerte de un hombre que podía seguir con nosotros al día de hoy”, manifestaron los privados de libertad.

Los presos de La Planta también recordaron que han sido víctimas de prohibición de visitas y otros derechos como leer, escribir, “pensar de forma autónoma“. Dicen que son marginados y maltratados psicológicamente. Se sienten humillados y sometidos a un adoctrinamiento político.

Esta es la segunda vez que el OVP recibe una carta de los detenidos en la cárcel ubicada al oeste de Caracas. Es un recinto recuperado y al que trasladaron a detenidos en diciembre de 2017.

Lea también: Presos trasladados hace tres meses a La Planta denuncian tratos denigrantes

Castigos

Según la misiva, estos serían las razones por las que son castigados los privados de libertad en el anexo de La Planta:

.- Cuatro presos que están en resguardo para ser repatriados o deportados han sido castigados en aislamiento por negarse a hacer instrucción militar.

.- Un detenido fue castigado por no saber tejer una malla para el director.

.- Otros presos fueron castigados por no ponerse firmes, no decir un lema que les ordenaban expresar y negarse a hacer instrucción militar.

.- Un ciudadano de Estados Unidos fue castigado con aislamiento por no hacer
instrucción militar.

.- Otros detenidos recibieron un castigo por llevar agua caliente a su celda para darse un baño.

.- Dos hombres fueron reprendidos por no ponerse firmes ni decir el lema ordenado.

.- Un privado de libertad recibió un castigo por pedir un libro en otra celda.

.- Todos los presos del piso 3 fueron castigados por quejarse de la calidad de la comida.

.- Dos presos están castigados porque sus parejas pidieron saber cómo se encontraban.

.- Un hombre de la tercera edad fue aislado por tener en su celda dos dientes de ajo y una pizca de sal.

Presos extranjeros cumplen una doble pena en las cárceles de Venezuela

(Visited 321 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed