Periodista y civiles detenidos en la frontera serán presentados en tribunal contra el terrorismo - Efecto Cocuyo

Periodista y civiles detenidos en la frontera serán presentados en tribunal contra el terrorismo

La diputada de la Asamblea Nacional (AN) y del Parlamento del Mercosur (Mercado Común del Sur), Adriana Pichardo, denunció que los cuatro venezolanos detenidos en la frontera colombo-venezolana el pasado 27 de febrero, serán presentados en el tribunal 20 de Control 1ro contra el terrorismo este domingo 3 de marzo.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la parlamentaria detalló que el dirigente de Voluntad Popular (VP) en Nueva Esparta, Juan Bautista Mata; el periodista y jefe de redacción del diario El Caribazo, Mario Peláez; Nilson Torres y Victor Cirios fueron presentados ante un tribunal cuya jueza declinó el caso.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) indicó que se les presentó ante un tribunal con competencia en delitos económicos.

Se refirió a los hombres a un tribunal contra terrorismo a cargo de la jueza Carol Padilla, el mismo lugar en el que fue juzgado el diputado Juan Requesens. El Sntp aseguró que no hay nada en las actas que vincule al periodista con actos de terrorismo.

Según refirió a Efecto Cocuyo uno de los abogados encargados del caso y que pudo conversar con los detenidos el pasado 2 de marzo, Omar Mora Tosta, los detenidos “están bien”.

A esta hora (1:39 p.m) los defensores están a la espera de poder ingresar a tribunales para volver a hablar con los hombres. Aseguró que, si bien aún no ha tenido acceso al expediente, los aprehendidos no han cometido ningún delito.

Desaparición forzosa

La parlamentaria informó el 28 de febrero la desaparición forzosa de cuatro venezolanos cuando se disponían a cruzar la frontera por “la trocha o caminos verdes” entre Cúcuta (Colombia) y el estado Táchira. Se presume que Peláez, Juan Bautista Mata, Nilson Torres y Víctor Cirios fueron aprehendidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Sus abogados buscaron a los hombres en  la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de San Cristóbal (Táchira), una sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y los comandos de la GNB en San Juan de Colón y San Cristóbal. Ningún funcionario de estos cuerpos de seguridad dijo tener a los hombres bajo su custodia.

El pasado viernes, 1 de marzo, el Sntp informó que el periodista estaba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicado en El Helicoide.

Lea también:

Detenido en El Helicoide periodista desaparecido en frontera con Colombia 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!