Ocho liceístas sufren quemaduras leves por incendio de vegetación en Mérida

Ocho estudiantes del Liceo Libertador del estado Mérida sufrieron quemaduras de primer grado y afecciones respiratorias, cuando quedaron atrapados en un incendio de vegetación que se registró en la cuesta de Las Heroínas, ubicado en las cercanías de la primera estación del Sistema Teleférico de la ciudad andina, la tarde de este miércoles, 14 de marzo.

La jefa de Protección Civil de la Alcaldía de Libertador, Ingrid Rodríguez, explicó a Efecto Cocuyo que los estudiantes (todos adolescentes) estaban practicando actividades deportivas por una asignación de educación física que les asignaron en el plantel, cuando por un cambio de viento del incendio que llevaba tres días en la zona, quedaron arropados por las llamas y el humo.

Afortunadamente llegaron los cuerpos de rescate como Bomberos de Mérida, de la Universidad de Los Andes y también funcionarios de Protección Civil, que permitió la rápida atención y evacuación de los liceístas, que fueron trasladados al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) en Mérida, donde fueron atendidos y dados de alta.

Rodríguez detalló que este incendio fue controlado en horas de la tarde y se extendió por unas nueve hectáreas de terreno, mientras que otro se produjo también este miércoles en la tarde y noche, pero en la loma San Rafael en el sector La Pedregosa, que igualmente ocupó unas nueve hectáreas pero que fue controlado.

La funcionaria explicó que el 90 % de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, en especial en esta época de sequía que se retrasó por efectos del cambio climático, ya que debió darse entre diciembre y febrero, pero se extendió hasta el mes de marzo.

“Normalmente hemos detectado que personas que provocan este tipo de incendios con la vegetación seca. El periodo de sequía está retrasado, ya que debió darse entre diciembre, enero y febrero”, mencionó.

Mencionó el incendio que se produjo hace dos semanas en el sector La Pedrera, en Campo Claro, que abarcó 90 hectáreas y necesitó la incorporación incluso de equipos de la Guardia Nacional para mitigar las llamas. “Tenemos un comando de operación para la extinción de incendios para coordinar recursos humanos y materiales”, añadió Rodríguez.

Foto: @CNB_Merida

(Visited 29 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply

¡Suscríbete!