No hay restricciones legales para publicar información aeronáutica, según expertos

El 10 de mayo Pedro Patricio Jaimes Criollo fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Él es el dueño de la cuenta de Twitter @AereoMeteo en la que siete días antes se había publicado información aeronáutica sobre la ruta que llevaba el avión presidencial.

“Aeronave presidencial FAV0001 ruta BAEL Aragua-Maiquetia SVMI en final corto pista 10 ILS #3May”, colocó en su cuenta junto a una imagen de la ruta aeronáutica. Este fue el segundo mensaje; el primero tenía una imagen en la que se veía la ubicación de la aeronave despegando desde el estado Aragua.

Al parecer el hombre fue trasladado a la sede del Sebin en El Helicoide, Distrito Capital. Hasta el 15 de mayo, ninguna autoridad había informado sobre su aprehensión, solo lo hizo público la periodista del medio oficialista Telesur, Madelein García.

“Es una información pública, disponible para todo el mundo en Internet“, aseveró Rodolfo Ruiz, abogado aeronáutico. El especialista explicó a Efecto Cocuyo que las aeronaves tienen incorporado un aparato que permite la comunicación entre el avión y las torres de control o con los entes de control del espacio aéreo.

“Si introduces las siglas de un vuelo en servicios de radares como FlyRadar24, se puede rastrear la ubicación en tiempo real de una aeronave. No tiene ningún tipo de irregularidad. Si las rutas fueran confidenciales, con apagar el transponder (dispositivo de rastreo en las naves) tienen. Pero no lo hicieron, estaba encendido“, aseveró.

Al igual que el abogado aeronáutico, Alonso Medina Roa, especialista en derecho militar, aseveró que la conducta de Jaimes Criollo no constituye ningún delito tipificado en las leyes venezolanas.

“La información aeronáutica es abierta; de repente no es pública pero no hay una restricción específica en el Código Orgánico de Justicia Militar sobre la publicidad. De acuerdo al principio de legalidad, todo lo que no esté calificado como delito previo a la conducta no puede catalogarse como tal”, especificó.

La cuenta de @AeroMeteo no solo publicaba imágenes del servicio de radares aeronáuticos; también tenía información satelital del estado del tiempo sobre Venezuela y fungía como un medio climatológico.

Fallas operacionales en Aeropuerto de Maiquetía van más allá de la seguridad personal

(Visited 1.249 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!