Más de 70 organizaciones civiles exigen una investigación imparcial del caso Ángela Aguirre - Efecto Cocuyo

Más de 70 organizaciones civiles exigen una investigación imparcial del caso Ángela Aguirre

Angela Aguirre

Este sábado 13 de abril, organizaciones civiles y personalidades publicaron un comunicado en el que fijan posición sobre el caso de Ángela Aguirre, la adolescente de 16 años de edad que fue hallada muerta el 26 de marzo en el balneario El Rey, en Puerto Ordaz, estado Bolívar. Entre sus exigencias piden una investigación imparcial que esté libre de sesgos y estereotipos de género y que cumpla con los estándares internacionales de protección de los derechos de las mujeres.

“Demandamos que se garantice el pleno acceso a la justicia, sin dilaciones indebidas, con respeto al debido proceso y las garantías judiciales, con actuaciones de los órganos de justicia con la debida diligencia que permita castigar a los responsables y hacer justicia para Ángela y sus familiares”, señala el cuarto punto de los ocho que tiene la declaración.

Asimismo, recuerdan que el Estado tiene la obligación de adoptar, implementar y fiscalizar protocolos que establezcan “criterios claros y uniformes, tanto para la investigación como para la atención integral de actos de violencia que tengan como víctima una mujer”.

A su vez piden a las autoridades y a los medios de comunicación evitar utilizar estereotipos de género durante la investigación y el juicio, pues advierten que éstos “distorsionan las percepciones y dan lugar a decisiones basadas en creencias preconcebidas y mitos en lugar de hechos concretos”.

El texto está respaldado por 72 organizaciones civiles y 284 personas.

Aguirre fue vista por última vez el 23 de marzo, cuando embarcó con un grupo de personas en una lancha desde el Club Ítalo hacia la isla La Terecaya, en Bolívar.

Al día siguiente se inició su búsqueda luego de que uno de sus acompañantes señalara que el grupo había regresado incompleto.

La primera autopsia determinó que la causa de muerte de la adolescente fue asfixia mecánica por ahogamiento. También se encontraron lesiones en sus partes íntimas, muñecas, pómulos, quijada y rodillas.

Douglas Rico, director del Cicpc, ha señala que las evidencias apuntan a que Aguirre murió por homicidio y descartó la hipótesis de accidente y suicidio.

A finales de marzo, el Cicpc detuvo a siete personas involucradas en el caso.

Estos son: José Cedeño (18), José Zorrilla (44), Glauder Zorrilla (19), Orlando Salazar (35), Joselyn Barreto (18), Dayana Nicieza (28) y Wilmer Díaz (30).

Lea el comunicado: 

Comunicado Angela Aguirre

Le puede interesar: 

Encuentran el cuerpo de Ángela Aguirre, adolescente desaparecida en Bolívar

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!