Liberan a estudiantes de la ULA detenidos por denunciar fallas en el sistema de transporte

Dos estudiantes de la Universidad de los Andes (ULA) en Mérida fueron excarcelados este lunes 11 de junio con medidas cautelares, según indicó la organización Aula Abierta. Se trata de los alumnos de la facultad de Derecho Michael LabradorJhoan Lobos.

Ellos fueron detenidos el 5 de marzo de este año luego de haber denunciado en un programa de televisión las fallas en el sistema público de transporte público en el estado Mérida. Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) los aprehendieron y llevaron hacia su sede.

Un tribunal de Control de la zona imputó a los alumnos de la ULA por incitación al odio agravado, delito contemplado en la Ley Contra el Odio, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la cual establece que “públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública, fomente, promueva o incite al odio, la discriminación o violencia contra una persona o conjunto de personas, en razón de su pertenencia real o presunta a determinado grupo social, étnico, religioso, político, de orientación sexual, de identidad de género, expresión de género o de cualquier otro motivo discriminatorio será sancionado con prisión de 10 a 20 años, sin perjuicio de la responsabilidad civil y disciplinaria por los daños causados”.

Aula Abierta explicó que la detención de los dos estudiantes evidencia un patrón retirado contra universitarios de criminalización de la protesta.

“Las detenciones de los estudiantes de la ULA grafican el asedio existente por parte del Estado venezolano contra la comunidad universitaria. Exigimos el cese de estas actuaciones que tienen por finalidad la violación de la libertad académica y otros derechos humanos en detrimento de los profesores y estudiantes universitarios”, manifiesta la organización educativa en un comunicado.

Estas excarcelaciones se presentan en un contexto en el que la ANC ofreció medidas cautelares a diferentes personas como parte de un plan de reconciliación con la oposición. El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves 7 de junio que “en los próximos días” continuarán las excarcelaciones de “políticos incursos en delitos de violencia” durante las protestas   antigubernamentales de 2014 y 2017.

“En Venezuela todos somos presos potenciales”, Theresly Malavé sobre excarcelaciones #ConLaLuz

(Visited 113 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!