Imputarán a 16 personas por boicot y contrabando de extracción

Este 21 de junio el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, indicó que serán imputadas 16 personas debido a que investigaciones señalan que están implicados en contrabando de extracción.

Se trata de empresas que al parecer incumplieron contratos con la Corporación de Desarrollo Agrícola, S.A (Delagro), empresa del Estado adscrita al Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras.

“Estos agroproductores incumplieron con la entrega del 38% de sus cosechas a DELAGRO, según el contrato por el cual se les otorgó financiamiento, insumos agrícolas, apoyo, asesoría técnica, maquinaria del Estado y en algunos casos hasta lotes de tierras”, aseveró el representante designado del Ministerio Público.

Según Saab, las personas detenidas vendieron los productos a empresas privadas, y estas a su vez le colocan un sobreprecio. Para ello las empresas privadas involucradas presuntamente usaron guías de movilización falsas para poder trasladar la mercancía.

Uno de los contratos inconclusos sería el de 110 mil millones de bolívares invertidos por Delagro para que los productores le entregaran 10 millones de kilos de arroz, sin embargo, apenas entregaron 1 millón 750 mil (17,5% del total).

“Estamos investigando a empresas privadas que trillan, empacan y comercializan productos que utilizan logos y emblemas de empresas extranjeras para simular que son alimentos importados e incrementar los costos (precios)”, manifestó Saab.

La máxima autoridad del Ministerio Público precisó que se realizaron allanamientos a cuatro empresas que habrían comprado la producción destinada a Delagro como lo son Corporación Industrial S.A., Invalta C.A., La Lucha C.A. y Fina Arroz C.A. Además dijo que los 16 detenidos serán imputados por los delitos de boicot, desestabilización, contrabando de extracción y asociación.

Operación Manos de Metal

El fiscal designado se refirió a lo que el Gobierno denomina “Operación Manos de Metal” para informar que hay 39 órdenes de aprehensión acordadas y 9 detenidos, entre ellos el vicepresidente de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) Doarwin Alan Evans.

A estos detenidos se les imputó por los delitos de tráfico de material estratégico y contrabando agravado, asimismo se han solicitado 31 alertas rojas a Interpol.

“Hay 23 vehículos incautados y se han ejecutado 30 órdenes de allanamiento en esta operación”, expuso.

El exvicepresidente de la República, Tareck El Aissami, anunció el 8 de junio el inicio de la operación cuyo objetivo sería el de combatir el contrabando de extracción de material estratégico y minerales de la nación, específicamente el oro.

Operación Manos de Papel

Con respecto a la operación Manos de Papel el Fiscal designado señaló que actualmente hay 2.235 cuentas bancarias bloqueadas por compra y venta ilegal de dólares. Esta medida gubernamental se inició el 17 de abril y también fue anunciada por el entonces vicepresidente de Venezuela.

“También hay 309 cuentas bloqueadas tras ser utilizadas para pagos de remesas ilegales provenientes de México, Colombia, Brasil, Honduras y Uruguay. Hay 551 solicitudes de captura contras personas vinculadas a casas de cambio ilegales que abarcan financistas, usuarios y personas que alquilan sus cuentas”, mencionó Saab.

Lea también:

Por contratar a empresa para fiesta de Navidad ordenan detención de cuatro gerentes de Fertinitro

Incautan en el Zulia aeronave usada para narcotráfico y detienen 2 mexicanos

(Visited 660 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!