Hombre que llevaba yesquero en El Ávila fue imputado por incendio de vegetación - Efecto Cocuyo

Hombre que llevaba yesquero en El Ávila fue imputado por incendio de vegetación

Una nota de prensa del Ministerio Público informó que Johan Enrique Zerpa Morales fue imputado por causar presuntamente el incendio forestal del 1 de abril en el parque nacional El Ávila, también llamado Waraira Repano.

El documento fue publicado este jueves 11 de abril y detalla que los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lo detuvieron en un recorrido por el sector Maripérez del parque, donde se le encontró un yesquero. La Fiscalía asegura que el instrumento fue utilizado para ocasionar la quema de la vegetación.

En la audiencia de presentación, la Sala de Flagrancia del Área Metropolitana de Caracas (AMC) imputó a Zerpa Morales por la presunta comisión de los delitos de ocupación ilícita en áreas naturales protegidas e incendio de vegetación natural con agravante genérica, contenidos en la Ley Penal del Ambiente.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 52° de Control del AMC dictó una medida cautelar sustitutiva de libertad para Zerpa Morales, a quien se le prohibió el acceso al mencionado parque.

En tal sentido, se determinó que en caso de infringir la medida cautelar se le privará de su libertad, además de procesarlo judicialmente.

Los hechos

Pasado el mediodía del lunes 1 de abril, los caraqueños reportaron que dos incendios se desarrollaban en El Ávila. Uno de los puntos donde las llamas arrasaban con la vegetación era a la altura de La Florida. Era la segunda vez en menos de 24 horas que los bomberos forestales deben acudir al sitio para apagar el fuego.

Según fuentes internas de Inparques, el 31 de marzo las labores de extinción se mantuvieron en esa zona hasta las 2:00 de la mañana. Además, se inició un proceso de refrescamiento del área afectada. Sin embargo, un sector aledaño volvió a incendiarse.

También se registró un evento similar en las cercanías de Catuche. Para las 6:00 de la tarde se activo el “Plan Llovizna“, el cual consiste en usar helicópteros en las labores de extinción.

La nota de prensa del Ministerio Público no destaca cuándo se produjo la detención de Zerpa Morales. Tampoco se detalla el sitio por el cual ingresó al parque nacional, pero se le imputa la ocupación ilícita.

Existe una medida de protección impuesta por el Ministerio de Ecosocialismo, publicada el 19 de marzo. En ella se prohíbe la pernocta y el ingreso al parque nacional por determinadas rutas. Solo está permitido el senderismo por las rutas  La Julia, Sabas Nieves I y Sabas Nieves II .

Lea también:

Fuego arrasó con más de 50 hectáreas de El Ávila por falta de mantenimiento y capacidad de respuesta

Por cuarto día consecutivo El Ávila está en llamas este #3Abr

Hasta 100 años tarda en recuperarse ecosistema del Ávila tras un incendio

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!