Grupo armado amenazó a trabajadores del hospital Vargas hasta con granadas

Grupos armados trataron de impedir que trabajadores de la salud salieran a las calles este jueves, 10 de mayo. Con granadas, armas de fuego y amenazas, los colectivos intentaron silenciar las dos principales denuncias que planteaba el sector con varias protestas en simultáneo desde distintos hospitales de la capital: exigir sueldos dignos y dotar con insumos los centros de salud.

En el hospital José María Vargas, médicos, personal y pacientes, incluso periodistas que cubrian la protesta, vivieron la tensión y zozobra impuestas por hombres armados, vestidos de civiles y con chalecos antibalas, que “tomaron” el recinto. Minutos antes, los trabajadores denunciaron las carencias del centro asistencial y, pese a que la seguridad del hospital no quería dejar entrar a la prensa, finalmente ingresó para visibilizar la situación que se vive puertas adentro.

Más tarde llegaron, en una camioneta pick up tipo Hilux, alrededor de 12 hombres que irrumpieron en el Vargas para silenciar las denuncias. Los sujetos forcejearon con la prensa, golpearon a tres trabajadores y secuestraron durante una hora al camarógrafo de VivoPlay, Héctor Sánchez.

Adicionalmente, retuvieron durante aproximadamente tres horas al dirigente sindical Pablo Zambrano, quien fue resguardado por los trabajadores del hospital tras ser golpeado por los hombres.

Mauro Zambrano, dirigente del Sindicato de Hospitales y Clinicas de Caracas, condenó los hechos que ocurrieron en el hospital Vargas y denunció que los colectivos irrumpieron en el centro de salud con armas de fuego e, incluso, granadas. También aseguró que los trabajadores continuarán peleando pese a las amenazas.

“Detectamos que el hombre que llevó las granadas se llama Marlon Colmenares, funcionario adscrito al Ministerio de Salud y jefe de seguridad de todos los hospitales a nivel nacional”, aseguró el líder sindical.

“Rechazamos que este hombre entrara con armas. Este tipo de situaciones violentas no pueden seguir sucediendo. En vez de mandarnos a los colectivos, deberían resolver nuestras exigencias de salarios dignos“, continuó.

También en la Maternidad

Los grupos armados no solo amedrentaron a los trabajadores del Vargas. También amenazaron a quienes protestaron a las puertas de la Maternidad Concepción Palacios por la falta de insumos y los bajos salarios. Se trasladaron en moto hasta el centro de salud ubicado en la avenida San Martín y obligaron al equipo de Caraota Digital a borrar el material grabado.

Motorizados con radio y vestidos de civiles también se presentaron en el Hospital Universitario de Caracas y en el José María de los Ríos, otros dos centros de salud en los que estaba convocada la manifestación “Salud en la calle”.

“A cada rato están llamando por radio para ver si hay gente acá abajo protestando”, dijo una trabajadora del hospital de niños por la poca convocatoria en la avenida Vollmer.

Zambrano detalló que los centros de salud que atendieron a la convocatoria de este jueves, 10 de mayo, fueron el hospital Vargas, el Clínico Universitario, el Periférico de Catia, el Hospital de Coche, El Algodonal, el Pérez Carreño, la Maternidad Concepción Palacios, los Magallanes de Catia, el Materno-Infantil de Caricuao y el ambulatorio del Seguro Social en Chacao.

El líder sindical recordó los hechos que ocurrieron el pasado viernes, 4 de mayo, en las inmediaciones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en Altagracia, donde colectivos acabaron con una protesta de los trabajadores.

“Nunca llegamos a pensar que (el Gobierno) actuarían de este modo contra la clase obrera. Vamos a acudir a organismos nacionales e internacionales para denunciar la fuerte persecución que nos tienen”, agregó Zambrano. “No nos amedrentarán. Los trabajadores vamos a seguir en la lucha y vamos a seguir anunciando acciones. Hacemos un llamado a no desmayar”, insistió.

Esta es la segunda protesta por la salud que realizan los trabajadores desde distintos centros y en simultáneo. La primera manifestación fue convocada el pasado 17 de abril con el objetivo de lograr la dotación de insumos y mejoras salariales. Ante la falta de respuesta de las autoridades, los trabajadores volvieron a tomar las calles este jueves.

Lea también: 

“Los hospitales se están quedando vacíos”, clamaron a las puertas de los centros médicos #SaludProtesta

(Visited 535 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!