Fundepro registra 249 decesos de funcionarios de seguridad de forma violenta en 2018

Fundepro registra 249 decesos de funcionarios de seguridad de forma violenta en 2018

Muertes violentas. En los 11 meses que van del año 2018, han muerto de forma violenta 249 funcionarios de cuerpos de seguridad, policiales y militares. La cifra se traduce en 22 muertes por cada mes, o al menos una muerte cada dos días, según la Fundación para el debido Proceso (Fundepro).

“Se sigue imponiendo la inseguridad en Venezuela. Se le suma el descuido de los funcionarios. Además, muchos no han tenido una trayectoria limpia en su carrera y este es el desenlace de pertenecer a bandas”, expresó Jackeline Sandoval, directora ejecutiva de Fundepro, organización que lleva un investigación sobre el tema.

Esta organización presentará el próximo mes de enero, en su informe anual de 2018,  estas muertes violentas, con cifras completas y un amplio detalle de la investigación. La abogada informó que en la investigación no particularizan el tipo de muerte. “Solo destacamos que sean funcionarios activos y muertes violentas. No profundizamos en el caso”.

El fin de estos informes es que sirvan como material útil para que el Gobierno pueda tomar medidas y atacar el problema. Pero, no son tomados en consideración, dijo.

“Nosotros solo dejamos el resultado expuesto. No hay estadística oficial en relación a estos hechos, entonces, en base a ello, no se pueden hacer mayores recomendaciones en las medidas a aplicar”, señaló.

Mayor incidencia

Los estados que registraron mayores casos de estas muertes violentas fueron Miranda, Aragua, Distrito Capital y Zulia. Los tres primeros estados se ubican con regularidad en en los primeros puestos. Particularmente coincide con parte de los datos ofrecidos por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, que también los ubica como los más delictivos.

“Esto es resultado de la misma condición de la inseguridad en el país, que es mayor en estos estados. Generalmente en los últimos tres años han sido estas entidades las de más casos”, explicó Sandoval.

En el lapso de 11 meses Miranda registró 39 muertes de funcionarios, Aragua 34, Distrito Capital 30 y Zulia 23. Destacó que en el caso de Aragua, la presencia de mafias incrementa las cifras.

Los meses del año con más muertes fueron: marzo con 32 muertes y febrero con 29. Los de menor incidencia fueron junio con 12 muertes y julio con 14.

Disminución de casos

Violencia. A pesar de que la cifra es importante, han disminuido los asesinatos de funcionarios. Se espera que la cifra al culminar el año sea menor que la de 2017, cuando se registraron 309 muertes. También menos que en 2016, cuando fueron 414 bajas.

“La cifra será menor que 2017, por como ha transcurrido el año. A menos de que suceda algo muy grave”, dijo la experto.

Sandoval indicó que esta disminución se puede deber a un “presunto” incremento del control y medidas implementadas dentro de los cuerpos de seguridad del estado, como recomendaciones a los funcionarios. Señaló que la migración de funcionarios y las renuncias han influido.

“Hay menos funcionarios trabajando en Venezuela, por lo tanto tiene que disminuir la cifra. Muchos funcionarios se han ido del país y de la policía, buscando mejoras económicas”, expresó.

Lea más:

Aumenta la delincuencia con nuevos métodos en últimos meses del año, alertó OVV

Foto referencial: Gobernación de Monagas

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!