Fiscalía solicitará a tribunales elevar a 30 años la condena por feminicidio - Efecto Cocuyo

Fiscalía solicitará a tribunales elevar a 30 años la condena por feminicidio

Tarek William Saab se suma a la larga lista de funcionarios del Estado que repudiaron el feminicidio de Mayell Hernández. La joven fue asesinada, presuntamente por su pareja, el 3 de septiembre en Charallave, estado Miranda.

“Con este caso queremos visibilizar este tipo de delitos y mostrar el repudio ético. No quede duda de que tendrá el castigo penal más alto, por parte del Ministerio Público“, indicó Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Como muestra de su compromiso por perseguir el delito de feminicidio, el Fiscal indicó que solicitará el incremento de la pena en estos casos. “Yo solicito formalmente a los tribunales que las condenas a prisión por femicidio sean elevadas a 30 años”, exclamó.

El funcionario pasó a narrar los hechos alrededor del feminicidio. Dijo que la investigación de la Fiscalía inició el 4 de septiembre cuando fueron notificados del hallazgo del cadáver de la bailarina, graduada en la Universidad Experimental de las Artes (Unearte). El mismo fue ubicado en Colinas de Betania, urbanización de Charallave.

Las investigaciones arrojaron que habría sido su pareja, William Enriques Infantes Borges, quien le ocasionó la muerte. La agredió varias veces con un arma blanca y luego la asfixió. Antes de salir del lugar, se cambió la ropa y llevó el cuerpo hacia un río. Allí enterró el arma homicida y la ropa que usó durante el crimen.

El 7 de septiembre dijo que el Ministerio Público solicitó la orden de captura contra Infantes al Circuito Judicial Penal del Estado Miranda. Ésta se hizo efectiva el 28 de septiembre, cuando funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) lo aprehendieron.

Al comienzo de las investigaciones, Infante Borges fue detenido y liberado inmediatamente. Al parecer el Ministerio Público no contaba con suficientes indicios para procesar penalmente al hombre, según lo explicado por el director del Cicpc, Douglas Rico, en una rueda de prensa.

“Pese a toda la evidencia que hay en contra de este hombre él aún no admite su responsabilidad en los hechos”, aseveró el Fiscal, adelantándose al debido proceso fijado en las leyes venezolanas.

El Tribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, extensión Valles del Tuy, conoció el caso. El 29 de septiembre privó de libertad a Infantes Borges. Se fijó como sitio de reclusión el Centro Penitenciario de Yare I, situado en San Francisco de Yare, en el mismo estado donde ocurrió el delito.

El feminicidio de Mayell Hernández generó una ola de protestas impulsadas por movimientos feministas y estudiantes de la Unearte. El primero en anunciar la captura del presunto femicida fue el ministro para Relaciones Interiores Justicia y Paz, Néstor Reverol. Días después, Douglas Rico, director del Cicpc, amplió la información.

En la campaña por Mayell Hernández participaron miembros del Gobierno, como Ernesto Villegas, ministro de Cultura; el presidente de la ANC, Diosdado Cabello; y el gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres.

Justicia para otras

En un intento de visibilizar la gestión del Ministerio Público, Saab informó que de 93 causas recibidas desde el agosto de 2017, 63 de ellas femicidios consumados y 30 frustrados. Por estos hechos fueron privados de libertad 83 presuntos responsables. Además se habrían realizado 75 imputaciones y se presentaron 70 acusaciones.

Este es el primer delito por el que el Fiscal designado por la ANC ofrece una rueda de prensa, diferente a los vinculados con corrupción, lavado de dinero, contrabando de extracción y/o terrorismo.

Entre los casos resueltos por su administración se encuentran:

.- Madre e hija, Roxi Hidalgo y Rosa Hidalgo, maestras en San Fernando de Apure. Dijo que se logró condenatoria a 20 años de prisión contra el Roldán Moreno, quien les causó múltiples heridas por arma blanca y luego las calcinó.

Por el hecho también estaban implicados su amigo Frankter Antonio Rodriguez Hernandez (23) y a su novia Beatriz Adriana Hidalgo Daza (23), quienes lo ayudaron en el proceso. El Tribunal 2º de Control del estado Apure otorgó una medida cautelar consistente en la presentación al tribunal cada 30 días, además de asistir a charlas contra la violencia de género.

.- Marisol Del Valle Blanco, de 38 años de edad. El Fiscal mencionó que Elvis José Betancourt, de 27 años de edad, fue encontrado culpable y sentenciado a 20 años de prisión.

Ellos mantenían una relación sentimental. Sostuvieron una discusión y este la asfixió causándole la muerte. Luego la desmembró y colocó las partes del cuerpo en bolsas plásticas, las cuales enterró en diferentes lugares del sector donde vivía.

.- Zuleima del Carmen Mejías Castillo, de 30 años de edad. Condenaron a 30 años de prisión a su pareja, Leonel Padilla, quien la golpeó en la cabeza con un objeto contundente cuando ésta decidió terminar la relación.

.- Guiomaris Patete fue asesinada en agosto de 2016. En junio de 2017 (antes de la llegada de Saab al MP) condenaron a 30 años de prisión a su pareja, Armando Palomo, quien le causó la muerte con un objeto contundente. Enterró el cadáver en un patio contiguo a la vivienda y presentaba lesiones en la cabeza y el tórax.

Casos pendientes

.- Ángela Medina es asesinada el 5 de agosto de 2014. Por el hecho fue privado de libertad su pareja, David Emiliano Ramírez Salazar (21) y otros tres hombres. Tras una discusión, la modelo murió por estrangulamiento en el apartamento que compartía con su madre.  Cuatro años después el femicidio sigue impune.

.-  Sheyla Silvia Jiménez, de 39 años fue asesinada en octubre de 2017. Al parecer su pareja la lanzó del piso 11 del edificio en el que vivían en El Valle. En diciembre de ese año, Ángel Moisés Mosquera Werner, de 28 años,  fue acusado por Fiscalía. Aún permanece sin justicia este femicidio.

Las medidas de Saab

Sabb informó que aplicará nuevas medidas “para optimizar las capacidades del Ministerio Público”. Con ellas desea lograr justicia por delitos cometidos contra mujeres, especialmente el femicidio.

.- Se reactivarán todos los casos de femicidio a partir de 2015.

.- Se fortalecerán las capacidades técnicas y de investigación penal de los fiscales y profesionales para la defensa de la mujer.

.- Se creará el Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia contra la Mujer en todo el territorio nacional.

.- Se aumentará el número de fiscalías regionales y nacionales con competencia exclusiva en delitos de violencia contra la mujer.

.- Se instalará una mesa técnica con organizaciones y movimientos de mujeres.

Lea también:

Detienen a un adolescente acusado de asesinar a su tía y a su prima de ocho años

Una joven fue asesinada a puñaladas y encerrada en un refrigerador #MonitorDeVíctimas

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!