Fallece una persona en enfrentamiento en Socopó - Efecto Cocuyo

Fallece una persona en enfrentamiento en Socopó

Una persona fallecida fue el resultado de un enfrentamiento registrado la noche de este miércoles, 24 de mayo, en Socopó, estado Barinas. La información fue confirmada por el alcalde del municipio Antonio José de Sucre, Ronald Aguilar.

Esta muerte tuvo lugar en medio de una ola de rumores desatada vía Twitter sobre una supuesta masacre en la mencionada localidad. La presunta matanza mantuvo en vela a miles de usuarios de la red social, hasta que la situación fue aclarada por autoridades de la región la madrugada del jueves, 25 de mayo.

En lugar de las 10 muertes mencionadas en Twitter, se confirmó el fallecimiento de una persona en una balacera entre guardias nacionales y civiles.

El alcalde de Socopó -miembro de UNT- identificó al fallecido como Yolimar Yonatan Contreras, de 33 años de edad. El anuncio lo hizo en su  red social, donde precisó que se trata de un residente de esa ciudad. El hombre fue ingresado al Hospital José León Tapia de esa localidad.

La información fue compartida por el alcalde una hora después de que el general Antonio Benavides Torres, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), expresara su condena a los rumores generados sobre la supuesta masacre y comunicara que una comisión de la GNB había sido atacada, con saldo de una persona muerta y tres detenidos.

Antes del tweet de Benavides Torres, el primer vicepresidente del Partido Unido de Venezuela (Psuv), diputado Diosdado Cabello, desmintió los rumores que circulaban en las redes sociales. Cabello aseguró que había conversado con el comandante de la GNB, quien le informó que “todo estaba bien” en la entidad.

Los rumores de la matanza en el poblado barinés se viralizaron luego de que el Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, alertara sobre una supuesta balacera y la posibilidad de que hubiesen varios muertos.

La situación de alarma se agravó cuando el diputado de la Asamblea Nacional por Barinas, Freddy Superlano, publicara varios tweets sobre la posibilidad de que en los hechos al menos 15 personas murieran por heridas de armas de fuego.

El diputado aseguró que dos camionetas llegaron a la ciudad y atacaron a algunos habitantes. “Nunca había sucedido una masacre de esta escala”, sentenció.

En twitter se produjo un gran flujo de información no verificada, incluidas cruentas imágenes de las presuntas víctimas.

Ante el material falso que circulaba en las redes, Superlano llamó a no dejarse llevar por rumores ni imágenes falsas y pidió esperar a que confirmara la información.

Los rumores y el enfrentamiento en el que al menos una persona fallece, se producen después de tres días de disturbios en la entidad, donde al menos 200 establecimientos fueron saqueados y siete personas murieron víctimas de armas de fuego.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!