Excarcelan a 5 ejecutivos de Credicard como parte de la “reconciliación”

Excarcelados. Alfredo Romero, director de Foro Penal, informó este jueves, 7 de junio, que en la madrugada fueron sacados de prisión cinco de los directivos de Credicard, que estaban detenidos desde 2016 por presuntamente haber “ocasionado la caída del sistema de pago electrónico” en el país.

De acuerdo con el abogado, estas personas ya tenían una boleta de excarcelación sin acatar por las autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El documento, emanado por un juez, data del 6 de abril de 2018.

Víctor Gago Couty, presidente ejecutivo; Geraldine Abreu, vicepresidente de Operaciones; Clarión Suárez López, especialista en Almacenamiento y Resguardo de Redes; Laurentzi Bilbao Rangel, vicepresidente de Ejecutivo de Sistema, y José María Montañez, vicepresidente de Infraestructura fueron detenidos el 3 de diciembre de 2016 luego de que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunciara la aprehensión en cadena nacional.

Los señaló de ser parte de un “ataque cibernético internacional”, debido a que durante un día se reportaron fallas en cajeros automáticos y puntos de venta en el país.

“Motivado a fallas técnicas en nuestra plataforma tecnológica, nos encontramos en la imposibilidad de prestar el servicio transaccional acostumbrado en puntos de venta, nuestro equipo técnico se encuentra trabajando para solventar el inconveniente y restablecer el mismo a la brevedad posible”, detalló Credicard en ese momento, a través de un comunicado.

El consorcio Credicard se encarga del procesamiento de medios de pagos para los bancos y otras instituciones de Venezuela, y cuenta con la certificación de franquicias como las internacionales MasterCard, Visa y American Express.

Estas excarcelaciones forman parte del anuncio de Nicolás Maduro de querer ejecutar un “plan de reconciliación”. El viernes, 1 de junio, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizó un acto en el que aseguraba que otorgaba el “beneficio de la libertad” a un grupo de personas que habían cometido actos de violencia política.

Romero explicó esta semana que de las más de 80 excarcelaciones anunciadas en los últimos días por el Gobierno, en el marco de la “pacificación nacional”, solo 41 integraban la lista de “presos políticos” que se mantiene por encima de 300 según los registros que lleva el Foro Penal.

Sin embargo, Efecto Cocuyo solo ha contabilizado de manera independiente 38 excarcelaciones de prisioneros políticos de 80 realizadas durante el fin de semana, y con las nuevas excarcelaciones ascendería a 43 el total de presos políticos que han sido objeto de esta medida sustitutiva.

Entre los liberados están un exalcalde, un exconcejal, dirigentes estudiantiles, adolescentes, mujeres y los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto, que se integraron el martes a los debates en el Parlamento, de mayoría opositora.

Lea más en:

Excarcelados por ANC obligados a firmar compromiso de lucha “por la paz y la democracia”

(Visited 418 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!