Estas son las 21 víctimas de la tragedia causada por una lacrimógena en El Paraíso (Fotos)

El duelo de 17 familias se extendió a otras cinco más. La cantidad de fallecidos superó a la información que ofreció el Ministerio para Relaciones Interiores Justicia y Paz. Son 21  personas las víctimas y no 17 como se dijo el ente oficial; fueron 11 adolescentes, entre 14 y 17 años de edad; 9 jóvenes entre 18 y 23 años y un adulto de 46 años los que murieron dentro del Club Social El Paraíso, conocido como Los Cotorros, el sábado, 16 de junio, cuando activaron una lacrimógena.

Entre el domingo 17 y el lunes 18 de junio se produjeron los actos fúnebres de los muchachos, pues las autopsias de los cadáveres los realizaron durante toda la tarde del sábado 16. Ellos habían asistido a la fiesta llamada The Legacy organizada desde hace un mes, donde se congregaron varios jóvenes que celebraban su graduación o el fin del año escolar.

Los asistentes al evento debían cancelar entre 400.000 y 600.000 bolívares para ingresar al segundo piso del Club Los Cotorros donde se realizaría la fiesta. Los adolescentes podían pasar, solo si pagaban un extra de 60.000 bolívares, al igual que las personas que no tuvieran cédula de identidad.

Testigos informaron que un grupo de jóvenes estuvieron durante la celebración presumiendo de tener una bomba lacrimógena que finalmente utilizaron en medio de una discusión con otros muchachos. La pelea inició en los baños y terminó en el salón con varios de ellos empuñando botellas rotas.

La desesperación por salir del sitio en medio del gas lacrimógeno generó una turba que no pudo salir del club, porque la puerta se cerró -algunos testigos aseguran que quienes lanzaron la bomba, cerraron la puerta al escapar-.

La estampida dejó inconscientes a varios de quienes murieron en el lugar. Otros quedaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales.

A tres días de la tragedia, el Ministerio para Relaciones Interiores Justicia y Paz aún no ha revelado los nombres de las ocho personas que detuvo el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), de las cuales tres son adolescentes y se encuentra también la encargada del club, Myriam Guzmán, de 42 años de edad, así como el supervisor de seguridad, Manolo Jean Canela, de 41 años.

Aunque el encargado del ministerio, Néstor Reverol, indicó que quien accionó la bomba fue un adolescente; los presentes han indicado al Cicpc que el responsable sería un joven que aseguraba ser funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Mientras las autoridades investigan el hecho, los familiares lloran. En el Colegio Orientación Náutica Próceres de Venezuela suspendieron las clases para dar espacio al duelo de las familias de Giannina Gómez Suárez y de Ariadna Franquiz, ambas de 14 años de edad y estudiantes de la institución.

Gianinna, además de cursar el octavo grado, practicaba danza en la academia Nueva Generación en el grupo juvenil. Tenía tres meses de haber ingresado. Ella fue acompañada a la fiesta por su hermana Elvira Gómez Suárez, de 18 años, quien ahora se encuentra hospitalizada y sus parientes han solicitado apoyo para ubicar Pentotal y Tiopental Sódico. 

Otros hermanos que asistieron juntos al evento en El Paraíso fueron los Altuve Valenzuela: Marcos Javier y Cristóbal Ramón, de 18 años y 16, respectivamente. El menor de los hermanos era estudiante de la Unidad Educativa José Alberto Hernández Parra, donde hace menos de un mes había presentado su tesis para graduarse de bachillerato.

Según el medio Últimas Noticias, Marcos Javier ya estaba graduado de Educación Media y era amante del béisbol.

Marcos Javier Altuve Hernández

Kleyber Eloy Berrío Corona tenía 17 años de edad y también llegó al club de El Paraíso con la emoción de haber terminado su año escolar. Estudiaba en la Unidad Educativa Pablo Acosta Ortiz.


Arianni Amara, de 14 años, y Adrianny Paz Paz, de 15 años, eran amigas. Las dos se arreglaron para ir al evento The Legacy y posaron en varias fotos antes de irse a la rumba. En Facebook dejaron varias de estas imágenes e incluso realizaron varias transmisiones en vivo antes de irse a El Paraíso.

Sus amigos expresaron sus condolencias a través de redes sociales.

Yois Yanin Betancourt Castro, estudiante de la última etapa de Educación Media en el Colegio Luis Razzetti es otra fallecida. 

 Angie Gianella Castro Castellano, de 17 años de edad, era estudiante del Colegio Simón Rodríguez de El Paraíso y según el medio Últimas Noticias practicaba patinaje en las Naciones Unidas.

Otro adolescente víctima de la tragedia en El Paraíso fue Adrián Blanco, de 16 años de edad, quien además de ser estudiante del último año de bachillerato del liceo Vargas de El Paraíso; era basquetbolista del equipo Los Bronco.

En la fiesta de El Paraíso fallecieron también Jorghen Castro Hernández, de 17 años e edad, quien celebraba su graduación y Yoanni Vegas, de 15 años.

Entre los jóvenes mayores de edad que fueron víctima de la estampida causada por una bomba lacrimógena está Keismel Nazareth Tovar Ramírez, de 21 años, alumna de la Universidad Alejandro Humboldt.

Félix Eduardo Contreras Rosario, tenía 19 años de edad. El joven se había dedicado después de salir de Educación Media a la música, específicamente a componer canciones de rap. En los próximos días pretendía lanzar un álbum.

El diario Últimas Noticias reseñó que el joven no avisó a sus padres que estaría en El Paraíso, al parecer tomó la decisión de acudir al evento después de salir de casa. Fue con unos amigos quienes sobrevivieron a la tragedia y le avisaron a sus padres


Luis Roniel Guerra Alfonso, de 19 años de edad, fue con su novia Yennifer Esther Bárcenas Márquez. Ambos murieron asfixiados en la tragedia causada por la desesperación luego de que se lanzara una bomba lacrimógena. A Luis Roniel le decían de cariño “Nene”. 

Además de ellos, al sitio acudió también el hermano de 17 años de edad de Luis Roniel. Él sobrevivió y fue dado de alta del Hospital Pérez Carreño el domingo, 17 de junio. También salió ilesa la hermana de Yennifer Esther, quien el mismo sábado, 16 de junio, fue a declarar al Cicpc. Dijo que la víctima deja un hijo de seis años.

Otros fallecidos son: Alejandro Durán (21), Lourdes Caterina Palacios Navas (21), Leslie Alexandra Peñuela Coronado, Coromoto Rangel Zapata (18) y Luis Eduardo Barrios Cevedo (46).

Con información de Julett Pineda

Lea también:

“La puerta del club se cerró y la gente quedó atrapada”, sobreviviente de tragedia en El Paraíso

Un adolescente de 17 años que celebraba su graduación entre los fallecidos en el club Los Cotorros

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!