Enfrentamiento en Petare termina con un oficial de Polisucre muerto y dos heridos - Efecto Cocuyo

Enfrentamiento en Petare termina con un oficial de Polisucre muerto y dos heridos

En la noche del 18 de marzo, los barrios conocidos como Fechas Patrias de Petare estuvieron tomados por las armas. Funcionarios policiales sostuvieron un enfrentamiento con una banda organizada del sector que terminó con un oficial fallecido y otros dos heridos.

El hecho violento inició con el robo de un vehículo en el barrio José Félix Ribas parte baja. Información policial señala que el carro sustraído era un Toyota Corolla color dorado sin matrículas.

Más tarde, funcionarios de la Policía Municipal de Sucre (Polisucre) se toparon con la banda de “El Wilexis” en el barrio 19 de Abril, que pertenece al conjunto de comunidades llamado Fechas Patrias. Allí sostuvieron un primer intercambio de disparos, en el que resultan heridos dos policías:  Miller Soler y Arnold Padilla. Ambos fueron llevados a centros asistenciales.

Un habitante reportó que los delincuentes se atrincheraron en la platabanda de su vivienda. Para evitar ser víctima de ellos, la persona se ocultó dentro de la vivienda y apagó las luces.

Minutos después, el grupo armado se movilizó hacia el barrio 5 de Julio, otro sector de las Fechas Patrias. De allí se llevaron secuestrado a un hombre, perteneciente a la Policía Nacional Bolivariana (PNB): José Zárate. El grupo lo llevó hasta la zona 8 de José Félix Ribas.

Para ese momento, Polisucre tuvo que ser reforzada por la PNB, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y también de la Dirección General Contrainteligencia Nacional (Dgcim).

A las 11:00 pm , el PNB secuestrado fue liberado. Sus compañeros lo ubicaron y lo trasladaron a un hospital para evaluar su condición física. Estaba lesionado por unos cortes con guaya.

Los heridos

En la madrugada de este 19 de marzo, el funcionario de Polisucre identificado como Soler, falleció. Un tiro que le perforó el tórax complicó su estado de salud y aunque pidieron apoyo con donantes de sangre el hombre murió en el hospital Domingo Luciani.

Miller Soler, fallecido en enfrentamiento que se registró el 18 de marzo

Su colega, Padilla, fue llevado en un primer momento al hospital Ana Pérez de León. Recibió cuatro impactos de bala en cada una de sus extremidades. Allí lo estabilizaron y lo trasladaron a otro centro médico.

Otros enfrentamientos

No es la primera vez que la banda de “El Wilexis” arremete contra los cuerpos de seguridad. Su líder está identificado como Wilexis Alexander Acevedo Monasterios.

Este grupo armado fue quien protagonizó el tiroteo en la noche del 23 de enero de este año. Ese día en la avenida Francisco de Miranda, muchos vecinos protestaron a favor de un cambio de Gobierno en el país. Pronto los uniformados de la GNB reprimieron la manifestación y lo que comenzó como una actividad ciudadana se transformó en un enfrentamiento armado.

El intercambio de disparos duró hasta las 10:30 pm de esa noche. En la entrada del barrio José Félix Ribas lanzaron dos granadas. Una estalló y la otra no. Miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) acudieron al lugar.

Los habitantes denunciaron que quienes tomaron las armas para enfrentar a la GNB fueron los hombre de la banda de  “El Wilexis”. Ellos tienen el control de las barriadas de Petare.

Los días siguientes, se registraron operativos de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) en la localidad. Aunque el objetivo era detener a los integrantes del grupo delictivo, varias personas fueron asesinadas.

Lea también:

El 23 de enero Petare vivió una noche de protesta, represión y disparos

Un muerto deja procedimiento del Faes en José Félix Ribas

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!