En 14 estados del país se registraron saqueos durante el megaapagón - Efecto Cocuyo

En 14 estados del país se registraron saqueos durante el megaapagón

La de

Venezuela vivió el apagón más largo de su historia. Entre el jueves 7 de marzo y el martes 12 de marzo diversos estados quedaron sin electricidadagua, telefonía ni Internet. Las protestas por la restitución de los servicios iniciaron a partir del sábado 9 de marzo y en algunos casos se transformaron en saqueos.

Desde este sábado hasta el martes 12 de marzo se registraron actos vandálicos en al menos 14 estados del país.

De acuerdo con un monitoreo realizado por Efecto Cocuyo los estados afectados por los saqueos fueron: Zulia, Distrito Capital, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Mérida, Aragua, Carabobo, Lara, Monagas, Sucre, Falcón, Barinas y Miranda.

Con al menos 460 saqueos, el estado Zulia fue el que registró mayor cantidad de asaltos a locales comerciales. Desde ferreterías y abastos, hasta todo un centro comercial fueron abordados por saqueadores.

Entre la noche del sábado 9 de marzo y la madrugada del 10 de marzo, en el sector Las Casitas fueron saqueados al menos ocho comercios. Según el reporte del medio local El Tiempo de Puerto La Cruz, un grupo de 150 personas arremetieron contra los establecimientos. Esto ocurrió en Anzoátegui.

La panadería El Gran Coffee, ubicada en la avenida Pedro María Freites, fue asaltada por los vándalos. El reporte de El Tiempo indica que el local acaba de ser abastecido de mercancía. Se llevaron panes, charcutería y otros víveres, incluidos alimentos no perecederos. En Tronconal III también fueron atacados los comercios.

Las autoridades pudieron aprehender a supuestos responsables. La policía de Anaco arrestó a tres hombres y dos adolescentes que habían saqueado una panadería. Los adultos fueron identificados como Félix Manuel Flores (39), Jensy Júnior Marcano (24) y Derrison Rafael Salazar (18).

A esta región del país llegó la electricidad el domingo 10 de marzo.

Ese mismo día, por la noche dos panaderías fueron saqueadas en la avenida Guasima de Tucupita, estado Delta Amacuro. Así lo aseguró Radio Fe y Alegría en su portal web. De una de ellas no se llevaron comida, sino un punto de venta, rebanadora, peso digital, microonda calentador, plancha y una máquina para café expreso.

Hasta ese día esa panadería ofrecía sus servicios en el centro de la localidad. Solo ellos tenían un punto de venta inalámbrico. El resto de los locales cerraron después del mediodía, aunque otros puestos de expendio permanecían entreabiertos con carteles donde podía leerse: “solo en efectivo por falta de línea bancaria”.

Saqueo a una entidad bancaria

El 11 de marzo se reportó que en el estado Mérida una entidad bancaria fue asaltada en medio de la falla eléctrica. Al parecer las personas ingresaron en la noche en el Banco Bicentenario del sector Glorias Patrias.

Encontraron billetes del viejo cono monetario y los lanzaron por toda la avenida 3 con calle 23 del municipio Libertador. No hubo detenidos por este hecho.

La luz llegó por primera vez a este estado en la tarde del 11 de marzo. Sin embargo, no todos los sectores tuvieron la restitución del servicio.

10 arrestos en Monagas

Durante el apagón en Monagas el Centro Comercial Los Samanes, municipio Maturín, fue saqueado. Este martes 12 de marzo, se conoció que la Policía del estado Monagas detuvo a 10 personas en el sector Guanaguanay. Presuntamente habían robado alimentos y otros objetos en algunos locales del referido establecimiento y además se encontraban comercializándolos en la vía pública.

El Farmatodo del sector Tipuro también fue vandalizado y un minimercado, también en una zona cercana en la parroquia Boquerón de Maturín.

Asalto a una licorería en Lara

Medios locales de Barquisimeto, estado Lara, reportaron que el 11 de marzo una licorería fue desvalijada. Era el cuarto de día de crisis por apagón en Barquisimeto.

En la avenida Libertador del municipio Iribarren se presentó una protesta que fue reprimida con perdigones. Del disturbio que se originó, un grupo de hombres se dirigió hasta la licorería Funchal, ubicada frente al Cementerio y destrozaron la santamaría del local. “A los segundos salían cargando con ellos varias botellas como Cinco Estrellas; Vodka, además de cajas de cervezas. Encapuchados y quienes transitaban por allí acabaron con la mercancía en segundos”, relató el medio.

17 arrestos en Carabobo

De acuerdo con información del medio El Carabobeño, funcionarios atendieron una denuncia de habitantes de Flor Amarillo, quienes reportaban un presunto ataque a un establecimiento de repostería, ubicado en la avenida principal de la zona.

Al llegar al sitio lograron capturar en flagrancia a 12 personas, entre ellas dos mujeres, con edades comprendidas entre 15 y 42 años. Se les incautó un televisor marca Haier, una balanza electrónica marca Plus, así como también un microondas y un teléfono Cantv.

También reseñó el portal que funcionarios en el sector Las Palmitas aprehendieron a tres personas por presuntos hurtos ocurridos en la zona. Les incautaron un lote de sandalias de diversas tallas y modelos, aparentemente hurtadas de un centro comercial.

Otras dos personas fueron vistas al salir de un centro comercial. Al detenerlas les decomisaron un saco de arroz y uno de frijol de 50 kilogramos cada uno, además de 30 Twister de display. Los objetos aparentemente fueron hurtados de un local comercial.

Sin confirmar

Aunque usuarios en redes sociales reportaron que en el estado Portuguesa hubo saqueos y detenidos por estos hechos violentos, no se pudo corroborar la información. Los habitantes denunciaron que la población San Rafael de Onoto fue el lugar en el que no solo hubo asaltos a comercios sino también destrucción de plaza y comandancia policial.

Sin denuncia

En el estado Miranda, además de los saqueos que se registraron en el municipio Baruta, ocurrieron dos casos más. Estos no fueron denunciados en redes sociales.

Uno de ellos fue en el municipio Sucre el 11 de marzo en la noche. Delincuentes rompieron el muro perimetral del centro comercial Parque Ávila, ubicado en Terrazas del Ávila. Lograron entrar a la panadería de donde se llevaron parte de la mercancía.

Otro hecho se registró en el municipio Andrés Bello, de la subregión de Barlovento. Allí los habitantes indicaron que un local asiático fue abordado por hombres el sábado 9 de marzo.

Lea también:

Foro Penal registró al menos 68 arrestos en protestas por apagón general

Entre saqueos y protestas pasaron dos días en Maracaibo por apagón general

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!